Menu
Categories

Se presentan más de 120 casos de Meningitis en el Perú
26/09/2016 Salud

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, entre enero y julio de este año se han presentado más de 120 casos de Meningitis en el país, siendo Lima la ciudad que presenta la mayoría de casos. Por ello, la ONG “Una vida por Dakota”, recomienda la vacunación como principal medida de prevención para la meningitis por meningococo. Además según la OMS, la vacuna es considerada como la mejor medida para prevenir la enfermedad y evitar así cualquier lesión que cause discapacidad e incluso la muerte.

Cabe señalar que uno de los tipos de meningitis más agresivos es por meningococo la cual es considerada una emergencia médica altamente contagiosa y mortal si no es tratada dentro de las primeras 24 horas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se producen casi 500.000 casos de meningitis por meningococo al año (1 caso por minuto), ocasionando alrededor de 50.000 muertes prematuras.

La vacuna contra la meningitis por meningococo, es recomendable para los lactantes entre los 9 y 23 meses de edad, los cuales deben recibir 2 dosis separadas por 3 meses, mientras que las personas a partir de los 2 años hasta los 55 años deben recibir una sola dosis.

Es importante señalar que en nuestro país, el calendario nacional de vacunación no incluye la vacuna de la meningitis meningocócica, es decir, aún no forma parte del plan de inmunizaciones del Ministerio de Salud. Sin embargo, está disponible en algunas clínicas y centros de vacunación particulares.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*