Menu
Categories

Muestra de acuarelas de Francisco Pantigoso “Lo visible de lo invisible”
14/09/2016 Evento Cultural

(Exposición en homenaje al 80 aniversario del Club Social Miraflores)

 

Este 19 de septiembre, a las 7 p.m., se inaugurará en la Galería de Artes del Club Social Miraflores (Malecón de la Reserva 535, Miraflores), la exposición de acuarelas del pintor peruano Francisco Pantigoso Velloso da Silveira (Lima, 1963), en conmemoración de los 80 años de fundación de la mencionada institución. La muestra consta de 16 acuarelas de diverso formato, titulada “Lo visible de lo invisible” que recoge temas referidos a mitos, leyendas e historia del Perú. Está complementada con poemas de Manuel Pantigoso, notable poeta, padre del pintor.

El destacado artista peruano tiene una larga trayectoria pictórica, habiendo sido discípulo de sus abuelos, el maestro y Premio Nacional de Pintura Manuel Domingo Pantigoso, y del pintor brasileño Francisco Velloso da Silveira. En 1983, obtuvo la Medalla de Oro en el III Salón SPEP Categoría Acuarela (1980), y la Mención Honrosa en el Salón de Pintura CACIG (1981), ambos en Río de Janeiro. En el Perú aún se recuerda sus notables exposiciones: “Color de la palabra en el espacio” (1980) y “Diálogo de la naturaleza y el mito” (1984).

Francisco Pantigoso es también abogado y estudioso de la historia. En este último rubro sobresale su libro “Estudio de las ruinas de Yanacoto o Uiquimarca (1980). Fue ilustrador de “Crónica Cultural”, del diario “La Crónica” (1980-1985) y de diversos libros de poesía y de cuentos.

 

Sobre su obra han opinado diversos plásticos y críticos de arte:

Jorge Bernuy: El color, seguro en su intención, no vacila en el audaz tratamiento de los contrastes, cálidos y fríos, en una atmósfera envolvente que trasciende hacia zonas poéticas”.

Miguel Ángel Cuadros: “Ritmos, contrastes, limpieza de la línea y transparencia de los colores presentan sus imágenes y sus símbolos de sutiles valoraciones atmosféricas”

Augusto Rodrigues (Director de las Escolinhas de Arte-Brasil): “Técnicas logradas, líneas armónicas y seguras, colores de raro equilibrio y apasionante temática peruana”

Alfonso Castrillón, en el catálogo de la exposición: el amor a la acuarela le sirve para expresar sus más íntimos sentimientos (…) Sus temas, evocaciones que provienen de nuestra historia, se insinúan en la superficie de la cartulina humedecida expandiéndose y mezclándose con otros colores logrando gamas insospechadas (…) Es indudable que sus formas etéreas provienen de los archivos de su memoria, pero aparecen brumosas como un recuerdo perdido en el tiempo.

La exposición “Lo visible de lo invisible” está envuelta en el misterio propio del arte y de su correlato: la poesía. Ya el filósofo francés Gabriel Marcel se había referido al misterio particular pero, también, al fundamental: al misterio del ser, a ese que permite que algo sea. La obra de Francisco Pantigoso tiene ese nivel de trascendencia estética.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*