Menu
Categories

Mandatario anuncia seis reformas urgentes que impulsará en su gobierno
01/09/2016 Nacional

Lima, set. 1. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció seis medidas urgentes que impulsará en su gobierno, como el destrabe de los proyectos de inversión, fomentar la formalización, la promoción de servicios de agua y desagüe en el país, la reformulación del SNIP, la modernización del DNI y evitar la elusión y la evasión.

Detalló que, en el primer punto, una gran parte de las reformas para lograr ese destrabe no requiere legislación, pero algunas leyes, dijo, sí pueden ser simplificadas.
En entrevista con la revista Caretas, también indicó que promoverá la formalización porque -recalcó- ningún país ha llegado a la modernidad con altas tasas de informalidad, como las existentes en el Perú.
“Tenemos problemas en las pensiones, en los servicios de salud porque poca gente contribuye”, aseveró el dignatario.
Con relación al agua potable y alcantarillado, estimó que extender estos servicios generaría un punto adicional en el Producto Bruto Interno (PBI), como consecuencia de las inversiones que ello implicaría.
Una cuarta reforma, añadió el mandatario, tiene que ver con reformar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), porque este “realmente no funciona”, transformando la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversion).
El quinto y sexto aspecto a reformar, recalcó, guardan relación con evitar la evasión y elusión; y simplificar el Documento Nacional de Identidad (DNI) para que sea utilizado como un solo documento de impuestos, salud e identificación.
Seguridad
Asimismo, el gobernante apuntó que en materia de seguridad hay algunos aspectos a tomar en cuenta para modificar la naturaleza de los castigos, es decir, hacerlos más estrictos para los verdaderos criminales y más educativos para los jóvenes que cometen alguna infracción.
Según adelantó, todas estas medidas formarán parte del paquete de iniciativas para las cuales el Poder Ejecutivo solicitará facultades al Congreso de la República para legislar en diversos ámbitos.
“Va a estar todo esto con una explicación de lo que vamos a hacer.No es un pedido de decir denme las facultades y ya veré lo que quiero”, subrayó.
Cambios en presupuesto
Kuczynski Godard refirió, además, que su intención promover el diálogo y reunirse con las autoridades regionales del país busca, entre otras cosas, revertir la herencia del gobierno anterior, que centralizó el 75% del presupuesto nacional en el gobierno central.
“Estaremos en la primera reunión formal con todos los presidentes regionales y por eso queremos que Proinversion tenga presencia regional, para que la ineficiencia se disipe”, maniufestó.
Agregó que, en términos de pliegos se puede mencionar como novedad la inclusión de 2,000 millones adicionales para servicios de agua y salud, para los cuales existe “una buena lista de proyectos” que podrían iniciarse en enero del próximo año.
“Hay varios (proyectos) en marcha que están lentitos y los vamos a acelerar”, apuntó.
Pedro Pablo Kuczynski reafirmó también su postura a favor de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) como parte de un paquete de formalización, pero recalcó que esta iniciativa no será aislada, y añadió que en su gobierno el dólar “tendrá su subidita, pero no mucho”.
Aseguró que el Perú puede esperar más capitales del exterior, porque nuestra economía es de chica a mediana y “va mejorar sustancialmente”.
Metro y gasoducto
Con respecto a los presuntos sobrecostos de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate con el Callao a lo largo de 35 kilómetros, el gobernante mencionó que el tema es visto por el vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra.
Si bien señaló que haber realizado un diseño ferroviario subterráneo aumentó el costo “brutalmente”, Kuczynski destacó que una parte importante del proyecto siga el trazo del ferrocarril central.
“Se puede seguir hasta el centro en subterráneo y a partir de allí ir por la avenida Argentina o el Rímac siguiendo el ejemplo del Mapocho de Santiago (de Chile)”, vislumbró.
Por otro lado, sobre el gasoducto del sur, el mandatario fue enfático al señalar que “no se va a exportar una molécula de gas”, y que las críticas surgidas a raíz de este proyecto obedecen a que “al principio hay mil expertos en contra”.
Mencionó también que la interconexión eléctrica con Chile tiene muy buenas posibilidades, pero se necesita un contrato bilateral que garantice tener acceso a un mercado por largo tiempo. “Y los chilenos también quieren la seguridad del suministro”.
Píldora
Más adelante, al ser consultado por la reacción de sectores conservadores tras el fallo que ordena la distribución gratuita de la píldora del día siguiente, Kuczynski comentó que esa posturaproviene “más de la Iglesia que del Congreso”.
Reafirmó, no obstante, su intención de no entrar en disputas con la Iglesia y agregó que, tras conocerse el refeido fallo, se trata de una píldora anticonceptiva normal que no tiene efectos a largo plazo.
“Puede ser cancerígena según la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos. Entonces también hay que tener cuidado”, mencionó el mandatario.
De igual forma, sobre una eventual fusión de EsSalud con el Ministerio de Salud, precisó que se tiene planeado “centralizar la informática de todo el sistema”: policial-militar, EsSalud y sector Salud para que el paciente pueda atenderse en cualquiera de estos sistemas.
Almuerzo con García
El Jefe del Estado también aseguró que el reciente almuerzo que tuvo en su casa con el ex presidente Alan García no significa ningún endoso por parte del líder aprista, ni la búsqueda de algún tipo de alianza.
“No hay ninguna estrategia. Estuve con (Alejandro) Toledo y después se fue a Stanford. No quiere decir ningún endoso por parte de él ni una búsqueda de alianza por parte mía. Creo fundamental que los (ex)presidentes sean parte de la vida del Perú”, apuntó.
Asimismo, dijo que la “izquierda pensante” tendrá un espacio de diálogo con el Gobierno, pues señaló que “si la idea es tirar piedras, bloquear carreteras y no tener diálogo, no vamos a ninguna parte”.
En otro momento, Kuczynski confesó que, en su primer mes como mandatario, ha percibido que se puede trabajar con el fujimorismo, pese a la mayoría que este tiene en el Congreso, y a pesar de haber rivalizado con Fuerza Popular en la reciente campaña electoral.
Además, destacó que el presiente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, “se manejó muy bien” no solo en ordenar el gabinete, sino también en su presentación ante el Parlamento cuando explicó la política general del Gobierno y recibió el voto de confianza.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*