Menu
Categories

Los principales Proyectos Estatales para el 2017
22/09/2016 Construccion

En el 2017, el Estado planea invertir S/34.200 millones en gasto de capital. Este concepto incluye la Inversión en obras de Infraestructura, así como la adquisición de equipos y maquinaria para el Estado.

Así lo plantea el Presupuesto General de la República para el próximo año presentado por el Ejecutivo y que será sometido a la aprobación del Congreso en los próximos meses.

El monto asignado para el gasto de capital del 2017 representa un incremento del 26% respecto a lo previsto para dicho rubro al inicio del 2016 (S/27.000 millones).

Según lo planteado por el gobierno, un tercio de la cifra asignada para el próximo año se destinará a la ejecución de proyectos de infraestructura definidos por el propio Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuesto como “principales proyectos”.

Casi la mitad de los fondos para las grandes obras será utilizada para la ejecución de proyectos viales y ferroviarios. Le siguen los relacionados al agro con un 8% (S/870 millones) y salud –infraestructura y equipamiento de hospitales y de centros de salud– con un 5% de la inversión (S/462 millones).

El monto restante (S/3.630 millones) se distribuye en los rubros de vivienda, agua y desagüé, educación, penitenciario, entre otros.

—Los más relevantes—

Además de los recursos asignados a la línea 2 del metro de Lima (que es el proyecto en el que más dinero se invertirá el próximo año), la lista incluye grandes inversiones en las regiones.

Entre estas figuran la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), Majes-Siguas II (Arequipa), la construcción de la vía expresa del Cusco (Cusco) y la carretera de integración Tacna-La Paz (Tacna). Los dos primeros fueron mencionados en el discurso de presentación del primer ministro Fernando Zavala ante el Congreso.

El proyecto Chavimochic, que irrigará las tierras del valle de Chicama, requiere una inversión total de US$715 millones y está a cargo del Gobierno Regional de La Libertad. El avance de las obras es lento debido a un retraso de la autoridad regional en la liberación de terrenos para la construcción de un canal de irrigación en la provincia de Ascope. La demora retrasaría en seis meses la culminación de la obra, proyectada para finales del 2017.

El proyecto Majes-Siguas II consiste en el trasvase de las aguas del río Apurímac (cuenca del Atlántico) al río Siguas (cuenca del Pacífico) e implica una inversión total de US$550 millones. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de compra de terrenos para la construcción de la represa de Angostura. Se planean irrigar 39.000 hectáreas de cultivo y se prevén generar 6.400 empleos directos.

La vía expresa del Cusco aún se encuentra en la etapa de presentación del expediente técnico, el cual debería estar listo a fines de noviembre. El gobierno regional estima que las obras se iniciarán en abril del 2017, luego del período de licitación. La construcción duraría entre 15 y 18 meses.

El tramo peruano de la carretera Tacna-La Paz tendrá una extensión de 144 kilómetros y recorrerá las provincias de Tacna y Tarata (ambas ubicadas en el región Tacna). Contempla una inversión total de S/535 millones.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*