Menu
Categories

‘Hecho en Perú’ revela el mundo del arte moda y diseño textil
02/09/2016 Evento Social

Los organizadores sostienen que el objetivo de la exposición es mostrar el aspecto cultural del proceso creativo que acompaña los desfiles de moda

Los elegantes y sofisticados vestidos que podemos observar todas las temporadas sobre las pasarelas de las ciudades más importantes del mundo, son solo el escaparate visible del arduo trabajo que existe detrás de las bambalinas y que agrupa desde el conocimiento milenario de los productores del tejido, a los sesudos trazos del diseñador de moda y al esfuerzo de las instituciones públicas y privadas para dar valor a esa prenda.

Con la finalidad de dar visibilidad a esta triada de actores que conforman la industria de la moda en nuestro país, se desarrolla del 25 de agosto al 15 de setiembre el evento “Hecho en Perú” en el  campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La visión que quiere transmitir la muestra, trata de escapar de clichés y composturas asociadas tradicionalmente al mundo de las pasarelas.

La exposición se presenta en dos espacios de exposición de la Universidad, creando un eje en su territorio físico y conceptual. Hay visitas guiadas, debates, conversatorios, espacios de venta. Se vincula con el Simposio de Semiótica de la Moda (12 y 13 de septiembre), organizado por la especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil y el grupo de investigación PUCP de Semiótica Visual; y con la publicación de dos textos académicos, “Diseño de la identidad en los textiles peruanos”  y  “Moda e Identidad”.

“El objetivo del evento es difundir y crear una cultura de diseño, porque en el Perú ha sido y sigue siendo considerada como un accesorio, como algo decorativo y la moda se sigue viendo como show frívolo. Esto hace daño al desarrollo de la industria y a la investigación académica. Desde la universidad queremos crear espacios de discusión y de exposición de lo que es realmente el diseño y la moda peruana”, asegura Edward Venero,  coordinador  de la nueva especialidad de Moda, Arte y Diseño Textil de la PUCP.

Esta será la primera de varias exposiciones que se van a realizar en el campus de la universidad para tratar de mostrar al público que existen diferentes maneras de hacer diseños peruanos y que no solamente puede circunscribirse al clásico patrón ayacuchano, con borlas y uso de alpaca. “La idea es romper ese mito también –continúa Venero. En la muestra hay diseños evidentemente peruanos como los de Meche Correa y otros no tan visualmente peruanos como los de Jessica Butrich. Sin embargo todo esto es diseño peruano”.

La exposición “Hecho en Perú” ha sido producida y diseñada por el diseñador Amaro Casanova, el cual aunó en este espacio académico las piezas de Meche Correa, Ani Álvarez Calderón, Sitka Semsch, Ana María Guiulfo y Jack Abugattás, en la sala Winternitz de la Facultad de Arte y Diseño, mientras que la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica (CIA) y su sótano, mostrarán las prendas de Lucia Cuba junto a Escudo, Butrich y VNRO.AMARO.

También está  presente Cotton Project (que producen Armani y Burberry) y KUNA. La muestra finalizará en el edificio Tinkuy, con la expoventa de las artesanías de 10 productores de Lima, Arequipa, Cajamarca, Piura, Lambayeque y Puno.

Esta  muestra  es el resultado de una unión de la Especialidad de Arte, Moda y Diseño con el Estado –junto al MINCETUR y Ministerio de la Producción-,la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Asociación de Exportadores (ADEX), entre otros, de tal forma que esta triple hélice: Universidad, empresa, Estado, sea la que permita canalizar toda esta creatividad que se trata de formar en la universidad..

Programa

Artesanías Del Perú

Expo-venta de productos artesanales

Del 25 de agosto al 15 de setiembre; 10:00 am – 7 pm

Edificio Tinkuy ;  primer piso

Visitas Guiadas

Galería Adolfo Wintenitz, Facultad de Arte y Diseño: Meche Correa, Ani Álvarez Calderón, Sitka Semsch, Ana María Guiulfo, Jack Abugattas – diseñadores vinculados al arte, artesanía y diseño

Biblioteca CIA Piso uno y sótano uno: Lucia Cuba, Jessica Butrich, Escudo, VNRO.AMRO, KUNA- diseñadores vinculados al arte, diseño y tecnología.

Sábado 27 de agosto 6:00 pm

Jueves 1 de setiembre 7:00 pm

Sábado 1 de setiembre 6:00 pm

Jueves 8 de setiembre 7:00 pm

Sábado 10 de setiembre 6:00 pm

Jueves 15 de setiembre 7:00 pm

Conversatorios:

Arte, Moda:  Miércoles 31 de agosto, 7:00 pm

Sala Uno . Sótano 1 Biblioteca CIA

Moda, diseño y empresa: Miércoles 7 de setiembre, 7:00 pm

Sala Uno . Sótano 1 Biblioteca CIA

Simposio “ Semiótica de la Moda”:

Evento académico interdisciplinario que reúne creadores de moda con especialistas de semiótica visual y ciencias sociales para  debatir y analizar el tema de la creación e impacto de la moda en la cultura de una comunidad. Su dinámica es interactiva, con mesas temáticas, preguntas y respuestas, talleres y presentaciones de colecciones de moda. La participación, previa inscripción, es gratuita.

Fechas: 12 y 13 de septiembre

Hora: 15h – 19.30h

Lugar: Auditorio de la Facultad de Letras

Organizado por:

Grupo de Investigación de Semiótica Visual

La especialidad de Moda, Arte y Diseño Textil de la Facultad de Arte y Diseño

Publico:

El simposio se dirige a investigadores de la semiótica visual y cultural; a investigadores y gestores de la cultura de la moda; a docentes y estudiantes de diseño de moda; a diseñadores de moda.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*