Cinco Recomendaciones al buscar una Vivienda | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Cinco Recomendaciones al buscar una Vivienda
05/09/2016 Construccion

Cuidado. Cerca del 70% de edificaciones del país se ejecutaron en autoconstrucción y solo 6% de ellas tienen el visto bueno de un profesional calificado. Por eso se debe lograr construcciones sismorresistentes, indica informe de la UTP.

1. Prestar atención a la calidad del suelo de la construcción
El suelo, al ser el que soportará la edificación, deberá tener una buena capacidad portante. Se podrá realizar diseños como losas de cimentación, pilotaje, entre otras soluciones.

En suelos blandos usualmente la sensación del movimiento sísmico es mayor, debido a la amplificación de las ondas sísmicas que atraviesan por estos suelos.

2. La fuerza de las estructuras es un aspecto muy importante
Las estructuras deberán ser capaces de soportar fuerzas estáticas y dinámicas, ya que si son muy rígidas se fisurarán con facilidad y si son menos rígidas se deformarán.

Javier Orccosupa, director de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), opinó que los desarrolladores deben buscar un equilibrio de manera que responda ante los esfuerzos de tracción, compresión y flexión.

3. Materiales buenos aseguran viviendas resistentes
Los materiales deberán contar con el certificado de calidad para garantizar el cumplimiento de las condiciones de diseño y las especificaciones técnicas del proyecto. Sus propiedades mecánicas pueden verificarse mediante ensayos de laboratorio.

En un país con tanta actividad sísmica como el Perú y con la diversidad geográfica, los materiales de las edificaciones deben tener en cuenta aspectos como la altitud y las condiciones climáticas.

4. Se debe seguir el reglamento nacional de construcciones
El proceso constructivo deberá seguir los requerimientos del Reglamento Nacional de Construcciones, cumpliendo con las buenas prácticas en la construcción. Ello se garantiza con la presencia del ingeniero residente en obra.

Cuando las familias busquen una vivienda o departamento deben asegurarse que en el proceso de construcción se haya seguido este reglamento que brinda seguridad a la edificación.

5. Un adecuado mantenimiento asegura a las familias
Una de las fases poco estudiadas corresponde a las condiciones de uso y mantenimiento de la infraestructura construida. El propietario de la edificación es el responsable de garantizar las condiciones de operación y habitabilidad de la construcción.

Por eso, una vez que las familias hayan adquirido la propiedad es importante que brinden el adecuado mantenimiento a sus propiedades, de modo que el paso del tiempo no las afecte.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*