Menu
Categories

Anuncian escenificación Inca del Qocha Raymi en Quispicanchi Cusco
02/09/2016 Cultural

Cusco, set. 2. Quedó confirmado que el 24 de setiembre próximo se escenificará el Qocha Raymi o rito Inca de culto al agua en la laguna de Urcos, ubicada en la ciudad del mismo nombre, capital de la provincia de Quispicanchi, región Cusco, se informó.

En el lugar, ubicado a una hora en auto desde la ciudad del Cusco por la vía a Arequipa, más de 450 actores, en su gran mayoría oriundos, evocarán la ceremonia incásica en su vigésima segunda versión, acto que tiene por objetivo la sensibilización del cuidado del recurso hídrico.
El alcalde de Quispicanchi, Hilton Nahuamel Uscamayta, declaró a la Agencia Andina que la actividad ambientalista comenzará a las 10:00 horas y será seguida de danzas típicas de esta provincia, e incluso la sinfónica de niños de Urcos.
Turistas nacionales y extranjeros concurrirán masivamente, por los anuncios que realizan y al estar en coordinación con la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), que difunde las festividades de educación y culturales.
Según explicó, la laguna de Urcos es de muchísima importancia para los lugareños desde tiempos remotos, en la tradición oral se mantiene que un agricultor al momento de arar la tierra “voltear”, pudo notar que el agua brotaba, y de entonces esta no tiene lugar de desfogue.
Se dice que al interior se habría arrojado las cadenas del inca Huáscar después de librar una batalla, además en épocas de luna llena se apreciaría a una bella sirena, ser mitológico. Entre otras creencias que enriquecen este atractivo natural.
Nahuamel Uscamayta afirmó que desde las competencias del municipio está la preservación de la misma por medio de una ordenanza, asimismo la sensibilización a que los pobladores y los visitantes no la ensucien, contaminen.
Por último, invitó a que disfruten de esta escenificación y el recorrido a otros atractivos que aguarda Quispicanchi, entre las más importantes están el parque arqueológico de Tipón, la ruta de las iglesias del barroco Andino y el ya famoso cerro de siete colores o arco iris Vinicunca.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*