Menu
Categories

Panorama del documental italiano contemporáneo
02/08/2016 Cine

El Instituto Italiano de Cultura inicia un nuevo ciclo de cine club este jueves 4 dedicado a mostrar un “Panorama del documental italiano contemporáneo” con la película La verdadera leyenda de Tony Villar (La Vera Leggenda di Tony Vilar) (2006) de Cristina Mantis, Dario De Luca y Saverio La Ruina

Tony Vilar llegó a Argentina proveniente del sur de Italia cuando era niño y se convirtió en uno de los más exitosos cantantes de Sudamérica en los años 60. Su primera canción y quizá una de las más aclamadas es Cuando calienta el sol. En la cima de su carrera, Tony Vilar desapareció.  La película narra la historia de la búsqueda del cantante italiano Peppe por encontrar a Tony Vilar siguiendo sus pasos desde Italia a Buenos Aires hasta llegar a Nueva York. Se trata de un llamado “mockumentary”, una película en proceso en la que aparecen excéntricos e innumerables personajes quienes nos llevan a descubrir el misterio de Tony Vilar.

 El ciclo continuará el jueves 11 con La Rabbia di Pasolini (2008) de Pier Paolo Pasolini y Giuseppe Bertolucci.

En 1963 Pier Paolo Pasolini decide realizar un análisis lírico pero a la vez polémico de los conflictos sociales del mundo moderno, desde la Guerra Fría hasta el milagro económico. El productor decide cambiar la película e invitar a codirigir a Giovanni Guareschi. Al inicio Pasolini se resiste, pero luego accede y el filme aparece como La Rabbia. En el 2008, el l’Istituto Luce, el Grupo Editorial Minerva Raro Video y la Cineteca di Bologna, deciden devolver la obra a su versión original. Esta reconstrucción comprende la introducción de Giuseppe Bertolucci, material inédito del archivo del Istituto Luce y  La Rabbia  en la edición de 1963 del Grupo Editorial Minerva Raro Video y el apéndice L’aria del Tempo.

Sotto il Celio Azzurro (2009) de Edoardo Winspeare es el documental elegido para cerrar este ciclo el jueves 18.

“Celio azzurro” es una pequeña escuela materna en el corazón de Roma y un gran modelo de educación y diálogo intercultural para los más pequeños. La película muestra la energía y la pasión de un grupo de maestros que luchan por su supervivencia en la Italia de hoy, considerándola como un fuerte asediado.  Narra también su batalla cotidiana, pero también la historia detrás de hombres y mujeres, padres y madres, que buscan en la propia infancia la inspiración y la motivación de su misión como educadores. Celio Azzurro se creó en 1990 como el primer centro multicultural en Italia que recibe a niños extranjeros en edad preescolar. Hoy la escuela alberga a 45 niños entre 3 y 5 años de edad de 32 nacionalidades diferentes.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*