Menu
Categories

MEF plantea 6 reformas para que Perú crezca 5% de manera sostenida
16/08/2016 Economía

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló hoy que se han propuesto desarrollar seis reformas estructurales para potenciar el crecimiento de la economía peruana de manera que pueda crecer de forma sostenible a un ritmo de 5% anual.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que se trata de reformas asociadas a la formalización, educación, salud, simplificación tributaria, sistema de inversiones y sistema previsional.
“Tenemos que darnos un espacio para realizar nuestras reformas estructurales. Seguimos viviendo de lo que invertimos hace cinco o diez años, no hemos hecho cosas nuevas que nos permitan llevar la economía a un nuevo ritmo de crecimiento”, dijo.
Nosotros nos hemos comprometido, añadió, a que la economía crezca de manera sostenible a un ritmo de 5% anual y queremos cumplir, pero para hacer eso necesitamos hacer reformas estructurales.
Primera 
En primer lugar explicó que el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) se convertirá en “Consejo Nacional de Competitividad y Formalización” para avanzar en la reforma de la formalización, para lo cual ya alcanzaron el proyecto de ley respectivo al Congreso de la República.
“El Consejo Nacional de Competitividad y Formalización será el lente que nos permitirá definir toda la reforma con el objetivo de llegar al 60% de formalización que mencionó el Presidente Pedro Pablo Kuczynski”, señaló a RPP.
Segunda
Thorne mencionó que la segunda reforma importante es la de educación, con la cual debemos continuar.
“Hay que fondearla, la estamos financiando. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, está haciendo un excelente rol en el ministerio y hay que apoyarlo”, agregó.
Tercera
La tercera reforma es en salud en la cual el Gobierno está comprometido con la universalización del sistema de salud para brindarle beneficios a una parte de la población que está al margen de ellos, dijo el titular del MEF.
“Parte de la formalización es llevarle a las personas beneficios de seguridad y educación, y no solo de salud, es decir llevarle el Estado a la gente”, destacó.
Cuarta
La simplificación tributaria, la cuarta reforma, es un compendio de 13 medidas tributarias que buscan incrementar la recaudación impositiva en dos puntos porcentuales en los próximos cuatros años, manifestó el ministro Thorne.
“La simplificación tributaria, que no solo está referida al Impuesto General a las Ventas (IGV), consiste un compendio de 13 medidas que apuntan a aumentar la recaudación (tributaria) en dos puntos porcentuales en los próximos cuatro años”, sostuvo.
Agregó que la propuesta de la bancada de Fuerza Popular de realizar cambios en la forma de pago del IGV se complementa con los planteamientos del actual Gobierno.
“No se contraponen, sino se complementan. El único punto a negociar es que si otorgamos beneficios a la pequeña y mediana empresa a través del sistema de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) prácticamente lo otorgaríamos a todas las empresas porque es la forma en que esta entidad recauda”, dijo.
Lo que el actual Gobierno está proponiendo, y estamos en conversaciones con la Sunat, es brindar un margen de unos 30 días para que todos paguen sus facturas. Esto permitiría a todas las pequeñas y medianas empresas pagar a tiempo, señaló.
“Lo que ellos proponen es que las pequeñas y medianas empresas paguen en el momento en que reciben sus ingresos, considerando un plazo máximo tres meses. Lo que nosotros proponemos, en conversaciones con la Sunat, es otorgar un margen de más o menos 30 días para que todos paguen sus facturas. Esto les permitiría a todas las pequeñas y medianas empresas pagar a tiempo (sus impuestos)”, dijo.
 
Quinta
Asimismo, destacó como quinta reforma la referida al sistema de inversiones estatal en su totalidad, que incluye al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), ProInversión, las obras públicas y el destrabe de los proyectos de inversión por 18,800 millones de dólares.
Sexta
A continuación, mencionó como sexta reforma la referida al sistema previsional peruano a través de una comisión de trabajo, la misma que en un plazo de seis a 12 meses debe proponer dicha reforma integral.
“Con esa reforma (del sistema previsional peruano) estamos planteando formar una comisión, la cual ya está organizada en parte. Esta comisión al cabo de 6 meses o 1 año debe hacer una propuesta integral del sistema previsional”, añadió.
Evaluación de cuentas fiscales 
De otro lado, hizo saber que le han enviado una carta al Consejo Fiscal, que es un consejo independiente, solicitándole que realicen una evaluación de las cuentas fiscales al cierre de julio de este año para conocer de manera transparente “qué se encontró” a finales del Gobierno pasado.
“No sólo en lo referido al déficit fiscal, sino también en términos déficit estructural, deuda pública y contingencias”, aclaró.
De igual modo, informó finalmente que al Fondo Monetario Internacional (FMI) le han enviado una misiva para que haga la misma evaluación que el Consejo Fiscal.
(FIN) MMG/JJN
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*