Menu
Categories

Informe del Senado respalda la destitución de Rousseff
03/08/2016 Internacional

Brasilia, Brasil AFP

“Voto por la procedencia de la acusación y el proseguimiento del proceso”, escribió el senador opositor socialdemócrata Antonio Anastasia (PSDB) en su informe de 441 páginas, que avaló los cargos de adulteración de las cuentas públicas que pesan sobre Rousseff.

“Es innegable […] la ofensa al texto constitucional de las conductas bajo examen en este proceso de impeachment”, añadió.

Acusaciones

Rousseff está acusada de haber violado la Constitución al aprobar gastos sin la venia del Congreso y suscribir decretos para financiar al Tesoro a través de la banca pública, dos infracciones consideradas “crímenes de responsabilidad” que pueden poner fin a su mandato e inhabilitarla para ejercer cargos públicos durante ocho años.

Una amplia mayoría del Senado, encargado de juzgar la conducta de la ahijada política de Luiz Inacio Lula da Silva, considera que será destituida.

El parecer de Anastasia, divulgado en el sitio de internet del Senado, será leído esta tarde ante la comisión especial que tramita el impeachment y, tras un día de debate, será votado por ese colegiado de 21 senadores el próximo 4 de agosto.

La recomendación que dé la comisión no es vinculante y para que el proceso prosiga deberá ser refrendada por una mayoría simple (41 votos) en el pleno de 81 senadores el martes 9.

De verificarse ese escenario, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, fijará una fecha para iniciar el juicio final, que ya anticipó podría ser el 29 de agosto tras el cierre de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que comienzan este viernes.

La suspensión de Rousseff en mayo dejó la presidencia en manos de su vice, Michel Temer, que saltó a la oposición para articular un amplio abanico político que trabaja para destituir a su exaliada y compañera de fórmula.

Dilma hará propuesta

En una entrevista exclusiva con la participación de la BBC, Dilma Rousseff señaló que dará a conocer esta semana los detalles de su propuesta para convocar a un plebiscito en una carta dirigida al pueblo brasileño y al Senado. Busca convencer al menos a 27 de los 81 senadores que votarían en su contra. La mandataria brasileña, que se encuentra separada de su cargo, reclama que sean los 54 millones de electores que votaron por ella los que también deben manifestar su opinión y, no solo poner atención en lo que decida un grupo de congresistas o una encuesta. “Por eso yo estoy abogando por un plebiscito”, exclamó Rousseff con ánimos de volver a darle valor al voto popular.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*