Menu
Categories

En Chile enterrarán doce toneladas de paltas peruanas
05/08/2016 Internacional

Cerca de doce toneladas de palta peruana serán enterradas enArica, luego que fueran decomisadas a un camión que viajaba desde Perú. La drástica medida fue alertada a través de las redes sociales que cuestionaron la forma en que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se deshará de ellas, informó Soyarica.cl.

La mayoría de los cibernautas critican que al estar en época de paltas, ello sumado a la sequía que han experimentado los principales productores, origina que este fruto sufra una ligera alza en sus precios. Esa situación fue corroborada por el gerente general del Comité de Palta Hass de Chile, Juan Enrique Lazo, quien advirtió que es peligroso para la industria dejar entrar paltas de México y de Perú.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comunicó que “los productos de origen vegetal producidos en otros países pueden albergar plagas cuarentenarias que no se encuentran presentes en Chile.

En el caso que ingrese una plaga cuarentenaria asociada a un producto vegetal, “se pone en riesgo el patrimonio fitosanitario chileno, lo que repercute en altos costos para la agricultura nacional y pone en riesgo la producción nacional del país”, explicaron a través de un comunicado.

En la comunicación oficial no ahondaron en la elección de la medida de destrucción: “Este organismo debe velar por proteger los cultivos para dar cumplimiento con los requisitos exigidos por los países importadores. Por este motivo, un producto de origen desconocido, que no cuenta con un certificado fitosanitario del organismo oficial del país desde donde proviene, puede presentar riesgos desde el punto de vista fitosanitario ya que no cuenta con los controles necesarios que permitan garantizar un producto de alto estándar”.

Pero no sólo las paltas ilegales están generando ruido en la industria chilena. El gerente general del Comité de Palta Hass de Chile, acusó que los frutos que están llegando legalmente desde el extranjero no son de buena calidad y que es por eso que muchas veces al pelarlas aparecen negras.“Lamentablemente, el cliente chileno no sabe que son de fuera, porque en su mayoría los supermercados no lo indican, pero algunos sí lo hacen y la última semana lo hemos visto más. Y la palta que tocó mala, la que tuvo reclamos, era palta importada”, dijo Lazo en la publicación, donde también avizoró que los valores del alimento seguirán altos. De bajar, pronosticó, lo hará en el orden de los $ 3 mil el kilo debido a la nueva cosecha de agosto.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*