Menu
Categories

El Gobierno y las FARC terminaron acuerdo de paz
24/08/2016 Internacional

Bogotá, Colombia AFP
“El acuerdo está cerrado, el anuncio oficial se hará mañana (hoy) en La Habana”, anunció la fuente presidencial. Con la conclusión de las negociaciones, queda pendiente la firma del acuerdo que será en una fecha que todavía no ha sido fijada.

Una vez cerrados los textos por completo, tal y como exige la ley, estos serán enviados al Congreso para que se convoque al plebiscito en el que los colombianos podrán ratificarlos o rechazarlos.

“Se acerca el día… Vamos camino a La Paz”, reza un mensaje publicado en su cuenta de Twitter por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, acompañado de una fotografía en la que se puede apreciar a los negociadores de ambas partes sonrientes y de pie.

Las FARC publicaron también en la misma red un mensaje que dice: “¡El día se acerca! #VamosPorLaPaz”.

Viaje presidencial

En los últimos días, la prensa colombiana habló de la posibilidad de que el presidente Juan Manuel Santos viaje hoy a Cuba para hacer el anuncio oficial, tal como lo hizo cuando se concluyó el punto de justicia, en septiembre pasado, y para firma del Fin del Conflicto, en junio, los dos más cruciales de la agenda de negociación. La Presidencia de Colombia no ha confirmado de momento el viaje de Santos a la capital cubana.

Los equipos negociadores trabajaron en La Habana para cerrar asuntos que quedaron pendientes de los cinco puntos de la agenda de diálogos.

Apoyo europeo

La Unión Europea (UE), por intermedio del presidente de su Parlamento, Martin Schulz, reiteró su apoyo al proceso de paz en Colombia y ofreció su respaldo con una misión de observadores al plebiscito.

Durante su visita al Senado dio un discurso en el que aseguró que la UE espera “que el tratado de paz sea firmado pronto” y reiteró el apoyo económico que Europa dará a Colombia.

La UE creó un fondo europeo para financiar acciones en el posconflicto para consolidar una paz duradera con más de 70 millones de euros (unos 79 millones de dólares).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*