Menu
Categories

El 50% de madres que viven en zonas urbanas no amamantan con leche exclusiva
22/08/2016 Nacional

El 50% de mujeres peruanas que viven en zonas urbanas no brindan lactancia exclusiva a sus hijos, debido a sus necesidades laborales, aseguró el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, quien explicó las estrategias que se implementarán para mantener y reforzar esta buena práctica.

“Pese a que el Perú se mantiene como uno de los países latinoamericanos donde más se alimenta a los niños con leche materna en sus seis primeros meses de vida para evitar la desnutrición infantil, el Estado, a través del Ministerio de Salud (Minsa) ha previsto tres fuertes puntos”, declaró Minaya.
Por ello, aseguró para la Agencia Andina, que en primer lugar, los hospitales Amigos de la Madre y el Niño serán relanzados, y que hay una iniciativa clara de políticas en pro de la maternidad en todo el país.
Dijo que otra de las estrategias consiste en supervisar con mayor eficacia la implementación y el continuo uso de los lactarios en los centros laborales y establecimientos comerciales, con un conglomerado mayor a 100 personas, y que ésta medida se ejecutará en coordinación con el Ministerio de Trabajo.
“Es una necesidad otorgar el soporte  y protección a la lactancia materna, es una obligación de las empresas y establecimientos de tener lactarios, porque la madre necesita espacios adecuados para amamantar y conservar su leche”, subrayó.
Cabe señalar que el lactario es el lugar donde la madre puede extraer su leche con tranquilidad y guardarla en un ambiente refrigerado, respetando las medidas de seguridad, como el lavado de manos y la buena conservación del lugar donde se va a depositar la leche.
Finalmente, el viceministro del sector comentó que existen dos bancos de leche en Lima y precisó que éstos se incrementarán en la ciudad capital donde la cifra de madres que amamantan con leche exclusiva a sus niños se ha reducido notablemente en los últimos 8 años.
“Esperamos disminuir la problemática, y que los bancos de leche crezcan inmensurablemente con el apoyo del consejo técnico de la Maternidad de Lima”, acotó tras participar en la “Tetatón” con con motivo de la Semana de la Lactancia Materna en el Perú.
Además de prevenir las enfermedades como la anemia en los niños y reforzar el vínculo madre-hijo, la lactancia materna también completa la formación de la mama, que esta madura después del embarazo, permite reducir el peso que ganó la madre durante la gestación y protege del cáncer de mama.
(FIN) MPM/LIT
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*