Cusco celebrará con espectáculo Día Internacional de Pueblos Indígenas | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Cusco celebrará con espectáculo Día Internacional de Pueblos Indígenas
10/08/2016 Cultural

Cusco, ago. 10. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizará una presentación de música y teatro andino este viernes 12, desde las 11:00 horas, en la explanada del templo Coricancha, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instaurado por la Unesco.

En este espectáculo participará una banda típica de phiteros de la comunidad campesina de Ccopi, del distrito de Ccatca provincia de Quispicanchi, quienes han revalorado esta expresión musical que la practican durante la peregrinación anual al Santuario de Qoyllurit’i, siendo ampliamente requeridos en toda actividad cultural en dicha zona.
Asimismo, el grupo de teatro “Alma Andina”, que realiza intenso trabajo de teatro social utilizando el idioma quechua, pondrá en escena la obra “La Familia, Escuela de Amor”, que se enfoca en la búsqueda de la liberación que la mujer tiene de los cánones machistas de la sociedad.
Durante la jornada cultural personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco brindará charlas informativas sobre los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos originarios, como parte del programa de promoción de las culturas originarias denominado Awarisun Kawsayninchiskunata.
En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, también se formará un taller con niñas y niños del distrito de Layo, provincia de Canas para difundir la geometría y simbología pertenecientes a la cultura andina.
“Esta labor es parte de un programa de promoción de la narración oral, danza, música y teatralidad de las culturas originarias de Cusco, que en esta ocasión coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Invito a la población cusqueña a participar de esta magnífica presentación artística”, afirmó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Daniel Maraví Vega Centeno.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*