Menu
Categories

Confirman secuestro de hijo del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán por poderoso cártel
17/08/2016 Internacional

Guadalajara, México, ago. 17. Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del recapturado capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue secuestrado el lunes junto con otros cinco hombres en un exclusivo restaurante del balneario de Puerto Vallarta, Jalisco (oeste), bastión de un sanguinario cártel al parecer responsable del plagio, informó el fiscal regional.

El parentesco del Chapo con Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, fue acreditado por “diversas agencias de seguridad”, dijo el martes en conferencia Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco, al que pertenece Puerto Vallarta con costas en el Pacífico.
El secuestro de los seis hombres fue perpetrado la madrugada del lunes en el restaurante La Leche, en un lugar rodeado por hoteles de cadenas transnacionales y a espaldas de la playa de Puerto Vallarta, de gran popularidad entre mexicanos y extranjeros.
Cuestionado por la prensa sobre si los plagiarios, siete hombres en total, pertenecían al Jalisco Nueva Generación, Almaguer respondió en conferencia: “Pertenecen a ese grupo delictivo”.
El cártel Jalisco Nueva Generación apareció el 2010 después de la muerte del jefe regional del cártel de Sinaloa (fundado por el Chapo), Ignacio “Nacho” Coronel, y el 2015 empezó a cobrar gran fuerza hasta convertirse en uno de los más poderosos de México, desafiando a las fuerzas de seguridad con espectaculares ataques y emboscadas.
En mayo del 2015, este cartel derribó con un lanzacohetes un helicóptero militar que presuntamente iba a la caza de su fugitivo líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, dejando siete soldados y una mujer policía muertos.
El secuestro de uno de los hijos del Chapo, quien llegó a ser el capo más buscado del mundo durante su última fuga el 2015, se registra en momentos en los que han comenzado a repuntar los homicidios en el país, de acuerdo con cifras oficiales, lo que podría traducirse en un derramamiento de sangre aún mayor.
El rapto de Jesús Alfredo Guzmán se suma a una serie presuntos ataques contra familiares del jefe del cártel de Sinaloa en dos meses, el más reciente el asesinato de dos jóvenes que, según medios, serían sus sobrinos políticos.
En junio, medios locales publicaron que la casa de su madre en su natal Badiraguato, Sinaloa, fue atacada, aunque la fiscalía desestimó esa denuncia.
A finales de julio, distintos medios publicaron que los dos muchachos asesinados, de 19 y 13 años de edad, apellidados Coronel Garduño, serían sobrinos de Emma Coronel, la cuarta y actual esposa de Guzmán.
El Chapo ya perdió a uno de sus hijos, Édgar Guzmán, asesinado en mayo del 2008 en el estacionamiento de un centro comercial de Culiacán, y a su hermano Arturo Guzmán, alias el Pollo, ultimado en el penal de La Palma en diciembre del 2004.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*