Menu
Categories

BM: Perú sigue siendo la estrella de la región por manejo macroeconómico
08/08/2016 Economía

El Perú sigue siendo la economía “estrella” de América Latina por su fortaleza macroeconómica que le permite sortear mejor la difícil coyuntura mundial, manifestó el director del Banco Mundial para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez.

“Perú tiene espacios de acción en la parte fiscal, el país tiene el Fondo de Estabilización Fiscal, tiene reservas internacionales bastante altas, todavía tiene mucho espacio para hacer política monetaria. El manejo macroeconómico peruano ha sido mucho más sólido que el de casi cualquier país asiático”, afirmó Rodríguez al Diario Oficial El Peruano.
Señaló que el Perú construyó una macroeconomía que le permite accionar muchos pilares en caso tenga que reaccionar ante dificultades económicas internas o externas.
“También es cierto que para atender las demandas del crecimiento económico, para inversión en capital humano, infraestructura, mejoramiento de la productividad, tiene costos que deben pagarse sin poner en riesgo ese capital extraordinario que tiene el Perú, como el manejo macroeconómico sólido”, sostuvo.
El funcionario del Banco Mundial indicó que el manejo macroeconómico en Perú es ejemplar, lo que le permite seguir pensando en nuevos motores de crecimiento para conservar el ritmo de disminución de la pobreza, algo que algunos países de la región no pueden hacer, pues están pensando en ajustes fiscales.
“De hecho, gracias a ese manejo estamos hablando de crecimiento económico y reducción de la pobreza y no de ajuste fiscal, pues en este contexto externo bastante complejo, el Perú logró hacer un colchón y a pesar de que le afectó la desaceleración como a los demás países, le permitió seguir creciendo, no a los ritmos de hace algunos años, pero sí a un ritmo muy por encima del promedio latinoamericano”, dijo.
Panorama actual
Rodríguez consideró que en Perú se siente un aire de optimismo, pues hay una sensación de que el nuevo gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene planes y visión de mediano plazo muy convincentes.
“El nuevo gabinete se caracteriza por ser muy técnico y se percibe una sensación de optimismo tanto en el sector privado como en el sector público, y eso en parte tiene que ver con dejar atrás toda la campaña electoral, que fue bastante reñida y es el momento de mirar adelante”, refirió.
Agregó que evidentemente hay trabajo que hacer en la parte política para llegar a acuerdos con el Congreso, y se espera que en las próximas semanas se consolide ese diálogo.
“Tenemos mucho optimismo de que el país estará por encima de todos los intereses, especialmente en un momento tan crítico, porque la economía global continua en un contexto difícil, ya no está como hace unos años cuando los precios de los commodities estaban altos y el acceso al crédito era bastante más amplio”, señaló.
El economista añadió que estamos ante un contexto económico que continúa siendo complicado, pero que felizmente Perú, gracias a su buen manejo macroeconómico, salió bien librado de ese trance.
(FIN) DOP/CNA
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*