Menu
Categories

Presentación “Manual de la Constitución. Para qué sirve y cómo defenderte”
18/07/2016 Nacional

El abogado constitucionalista Alberto Borea Odría acaba de publicar un monumental “Manual de la constitución. Para qué sirve  y cómo defenderte”. A través de casi 1200 páginas, el volumen aborda una teoría de la Constitución, que el autor empalma con la doctrina de la separación de poderes para regresar a los contenidos de la Carta Magna propiamente dicha.

Asimismo, se ocupa del “estatuto de los derechos” donde explica, interpreta y analiza críticamente los derechos de las personas (a la vida, integridad, opinión, identidad étnica, nacionalidad, libertad y seguridad, etcétera) y de las personas jurídicas. Prosigue con los derechos sociales, “donde después de enunciar los más acuciantes como alimentación, salud, vivienda o seguridad social, emergen otros, como el derecho a la sepultura gratuita, los conocimientos que deben promoverse en el proceso educativo, la educación bilingüe, los derechos y deberes mutuos de padres e hijos, entre otros”, refiere Néstor Pedro Sagüés, catedrático de la Universidad de Buenos Aires y presidente honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

La obra integra también los derechos laborales, tanto en la jornada individual como en el derecho colectivo laboral, abordando el derecho de sindicalización y huelga. El manual continúa con los derechos políticos (participación política, la ciudadanía, deber estatal a la neutralidad de elecciones, etcétera).

Posteriormente, la obra, que de acuerdo a Sagüés podría denominarse un vademécum de Derecho Constitucional peruano, alude al “estatuto del poder” e involucra al Estado y sus elementos, las normas de protección de la Constitución, los tratados, el sistema económico, los recursos naturales,, la propiedad, la hacienda pública, moneda y banca, y régimen agrario.

Finalmente,  Borea se ocupa de las grandes columnas del Estado: los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y de otros órganos como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, las Fuerzas Armadas y de seguridad, el Tribunal Constitucional, y los regímenes electoral y de descentralización. La obra culmina con dos temas vitales: la reforma y la defensa de la Constitución.

El Manual de la Constitución. Para qué sirve y cómo defenderte se presenta este 28 de julio a las 8 p.m. en la Feria Internacional del Libro —Parque Los Próceres de la Independencia, Av. Salaverry, Jesús María.

Alberto Borea Odría es abogado por la Universidad Católica con estudios de postgrado en la Universidad de Wisconsin, EE.UU. y en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido fundador y director académico del Foro Democrático, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República en el periodo 1991-92, senador y diputado de la República. Se ha desempeñado como presidente de la Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, encabezando su Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos. Ha sido promotor de la Cátedra de las Américas y en la actualidad es director de la Casa de la Constitución. Ha publicado 15 importantes libros sobre recursos y garantías constitucionales como el hábeas corpus y amparo, así como 2 tomos de su “Tratado de Derecho Constitucional” y el clásico “La Difícil Democracia en América Latina”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*