Menu
Categories

Hoy viernes 22 de julio en la FIL Lima 2016
22/07/2016 Evento Cultural

Continúan las Jornadas profesionales, destacan el encuentro con promotores de lectura de Colombia, el conversatorio con Laura Restrepo, el homenaje a César Moro, la presentación del nuevo libro de la poeta Rosella di Paolo y el gran estelar con Katsumi Sakakura.

De 12 m a 6 p.m. JORNADAS PROFESIONALES. Concluye el VI Seminario Internacional de Profesores: “El docente como lector y mediador de lectura”, que presentará herramientas, estrategias y técnicas metodológicas desde diversos ángulos, con el fin de brindar conocimientos de actualización profesional a docentes y estudiantes de educación, en un tema tan apremiante como el fomento de la lectura. Auditorio Abraham Valdelomar.

De 11 a.m. a 2 p.m. JORNADAS PROFESIONALES. I Encuentro de ilustradores. En este primer encuentro dirigido a ilustradores, diseñadores, artistas gráficos, estudiantes y público en general, se tratarán los siguientes temas: “La evolución de la ilustración para niños en América Latina”, “Derechos de autor para ilustradores” e “Ilustrando libros: Rol del ilustrador en el proceso editorial”.  Auditorio Ciro Alegría.

Escritora colombiana Laura Restrepo, una de las invitadas de honor más esperadas (Foto: Captura)
Escritora colombiana Laura Restrepo, una de las invitadas de honor más esperadas (Foto: Captura)

5 p.m. COLOMBIA PAÍS INVITADO DE HONOR. Conversatorio Encuentro con promotores de lectura, a cargo de Rafael Yockteng y Jairo Buitrago; ambos, especialistas en literatura infantil y juvenil desde sus campos, la ilustración y la literatura, respectivamente. Yockteng nació en Lima en 1976, es artista y diseñador gráfico, fue ganador junto con Buitrago del Premio “A la orilla del viento” por Camino a casa y la mención White Raven de la Internationale Jügendbibliothek de Múnich en el 2011 porEloisa y Los bichos de editorial Babel. Ha publicado en Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile y Canadá, y ha sido traducido en japonés, coreano y chino. Buitrago, por su parte, nació en Bogotá en 1970 y es escritor de libros para niños. Ha publicado El señor L. Fante,Two White Rabbits, Un diamante en el fondo de la tierra, El edificio, Las pesquisas comenzaron en Baker Street y Días de rock de garaje. Ha sido traducido al inglés, portugués, catalán, chino, japonés y coreano. Su trabajo ha recibido múltiples premios internacionales. Auditorio César Vallejo.

6 p.m. COLOMBIA PAÍS INVITADO DE HONOR. Conversatorio Un encuentro con jóvenes a cargo de Celso Román, autor bogotano con más de 60 obras literarias y de divulgación científica, ha recibido los premios ENKA, Netzahualcoyotl, José Martí y Premio iberoamericano de literatura juvenil Norma-Fundalectura. Recibió el Premio Chairman’s Awards, así como el galardón “Maestro de maestros” de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, por su contribución a la formación de su obra. Auditorio César Vallejo.

6 p.m. INVITADO INTERNACIONAL. Presentación del libro Festival de la blasfemiadel youtuber Dross. Ángel David Revilla, mejor conocido como Dross Rotzank (Caracas, 1982), estudió Comunicación Social y viajó a Argentina en el 2007 tras graduarse. Sus comienzos en la red se remontan al año 2000, cuando empezó a redactar críticas de videojuegos. Luego abre su propio espacio “El diario de Dross”, un blog de contenido irreverente, hilarante y de humor negro. Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental.

6 p.m. HOMENAJE a César Moro. Participan Yolanda Westhphalen, Rubén Silva Pretel y Eduardo Lino. Una de las más grandes voces de la poesía peruana del siglo XX, Alfredo Quíspez Asín, mejor conocido como César Moro, será objeto de un reconocimiento organizado por la Cámara Peruana del Libro. Poeta de intensa pasión poética, diseñó un universo con ecos del surrealismo francés e imágenes tan personales y estimulantes que se pudo ganar un sitio no solo en la galería de escritores peruanos sino universales. Autor de poemarios imprescindibles como La tortuga ecuestre, —su único libro en castellano, que fue escrita en 1938, pero publicada en 1957 bajo los auspicios de André Coyné, al no haber encontrado antes quién la publicara—, Cartas (1939); Lettre d’amour (1939); El castillo de Grisú (1941); L’homme du paradisier et autres textes (1944); Trafalgar Square (1954);Amour à mort (1955). También se dedicó a la plástica cultivando el collage, el dibujo y la pintura al óleo. Asimismo, reunió una serie de escritos críticos y ensayos en Los ojos de azufre y escribió un trabajo dramático para teatro El ojo de gallo.

Escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (Foto: Jaime Cuéllar para Revista Cocktail)
Escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (Foto: Jaime Cuéllar para Revista Cocktail)

Auditorio César Vallejo.

7 p.m. COLOMBIA PAÍS INVITADO DE HONOR. Conversatorio El grito de Independencia: ¿qué es, qué pasó? A cargo de Juan Álvarez, Premio Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá” 2005, Premio de Ensayo Revista Iberoamericana 2010 (Instituto Iberoamericano de Berlín). Ha publicado el libro de cuentos Nunca te quise dar en la jeta, Javier (2015) y la novela C.M. no récord (2011), siendo elegido entre los “25 secretos mejor guardados de América Latina” por la FIL Guadalajara 2011. Acompaña al escritor colombiano, el periodista y narrador peruano Juan Manuel Robles. Auditorio César Vallejo.

7 p.m. Presentación del libro Baldomero Pestana, retratos de grandes escritores.Con la participación de la periodista y crítica de arte Fietta Jarque, del poeta Rodolfo Hinostroza y el fotógrafo Herman Schwarz. El fotógrafo gallego Baldomero Pestana transitó por nuestro país durante mucho tiempo inmortalizando con su lente a diversos personajes de nuestra historia cultural contemporánea. Aquellos que blandían la pluma no estaban fuera de su universo ni de su onda expansiva de luz y contornos. Martín Adán, Sebastián Salazar Bondy, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela, Raúl Deustua, entre otros, fueron sus modelos por instantes eternos. Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental.

8 p.m. COLOMBIA PAÍS INVITADO DE HONOR. Conversatorio Colombia en primera persona a cargo de Laura Restrepo y Juan Gabriel Vásquez. Restrepo, cuyo trabajo ha sido reconocido por personalidades literarias de la talla de José Saramago y el crítico y ensayista norteamericano Harold Bloom, ha publicado las novelas Delirio,Demasiados héroes y Hot sur. El diario estadounidense Washington Post ha dicho sobre ella que es una escritora “que ilumina el mundo”. Vásquez, por su parte, ha sido ganador del Premio Alfaguara de Novela, Premio Gregor von Rezzori y el Premio Internacional IMPAC de Dublín. Su escritura ha sido aplaudida por autores como Mario Vargas Llosa, Enrique Vila-Matas y John Banville, autor de numerosas novelas, cuentos y el libro de ensayos El arte de la distorsión. Auditorio César Vallejo.

8 p.m. Presentación del libro La silla en el mar de la poeta peruana Rosella di Paolo. Dueña de una poética de la sutileza y de una imaginería sensual, a la vez llena de ternura y sobresaltos dramáticos, Di Paolo es autora de los libros Prueba de galera,Continuidad de los cuadros, Piel alzada y Tablillas de San Lázaro. Acompañarán a la poeta la escritora Irma del Águila y el poeta y periodista Jerónimo Pimentel. Auditorio Abraham Valdelomar.

8 p.m. Presentación del libro Esa muerte existe de la narradora peruana Jennifer Thorndike. La joven escritoraThorndike quien ha publicado los libros Cromozoma Z y(Ella), acaba de dar a conocer Esa muerte existe, un thriller que busca acercar al lector a aquella tristeza que produce la cercanía con la muerte. Auditorio Abraham Valdelomar.

9.30 p.m. GRAN ESTELAR. Noche de Japón: “This is Orientarhythm” de Katsumi Sakakura. Creador de un estilo de baile único y original, Sakakura (Nagoya, 1963) se ha inspirado en las tradiciones de su país para promover el concepto de “Cool Japan” a través de espectáculos que combinan los movimientos del karate –arte marcial que aprendió a los cinco años– con la danza y la proyección de imágenes. Seguidor del hip-hop americano, buscó en las artes y la propia cultura japonesa aquellos elementos que le permitieran construir un estilo audaz y urbano, y encontró en esa herencia las respuestas para saber que lejos de copiar estilos extranjeros, había mucho de movimiento, ritmo y esencia espiritual en las artes marciales. Así creo Orientarythm, un estilo de baile que ya ha mostrado en diversos países. Sus espectáculos sincronizan imágenes con la danza en vivo, proyectando sombras de los movimientos que realiza utilizando elementos como el ‘nunchaku’, implemento usado en el karate, con el que va creando una excepcional composición sobre el escenario. Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*