Menu
Categories

Espectáculo de danza y literatura “FUSIONES – ILUSIONES”
22/07/2016 Agenda Cultural

FUSIONES – ILUSIONES
En el marco del 8vo Festival Fusiones Contemporáneas, el Ballet de San Marcos presenta un espectáculo inspirado en la obra de tres autores peruanos: Julio Ramón Ribeyro, Blanca Varela y Martín Adán, que se complementa con líneas de la obra de Enrique V de Shakespeare.

 

Del 5 al 8 de agosto a las 8.00 p.m.

Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores).

Entradas en Teleticket y en la boletería del teatro

 

Con el espectáculo Fusiones – Ilusiones, inicia el 8vo. Festival Fusiones Contemporáneas, organizado por el Centro Cultural Peruano Británico. Obra constituida por cuatro coreografías que se inspiran en ideas y estados de ánimo tomados de textos y poemas de la literatura universal y que se nutre de ambas artes.

 

Durante la función el espectador podrá reconocer la obra de autores como Julio Ramón Ribeyro, Blanca Varela y Martín Adán, que se complementa con líneas de la obra de Enrique V de Shakespeare. Como hilo conductor de toda la puesta en escena se cuenta con la brillante participación de Alberto Ísola quien presta su voz en la narración.

 

Esta puesta en escena cuenta con la participación de los bailarines Renzo Valenzuela, Maureen Llewellyn-Jones y Luis Valdivia, bajo la dirección de la maestra Vera Stastny. Serán tres funciones del 5 al 8 de agosto en el Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores).

 

“Fusiones – Ilusiones nos trasmite la magia y la fuerza de la danza contemporánea acompañada de música, textos literarios y proyecciones. Fusionamos diversos lenguajes artísticos (danza contemporánea, literatura, música y video, dentro de un festival denominado precisamente  FUSIONES, realizado por el Británico” anota Vera Stastny directora del Ballet San Marcos.
“El tema de la fusión ha trascendido de lo artístico a lo global, es cotidiano actualmente encontrar en nuestro alrededor el uso de la fusión en todos los ámbitos, es por ello que entender la importancia de la fusión de las artes ayuda al desarrollo cultural del arte escénico”.
El 8vo. Festival Fusiones Contemporáneas se realizará del 5 al 29 de agosto, en el Teatro Británico de viernes a lunes a las 8.00 p.m. Entradas en Teleticket y en Boletería del teatro.

 

Agradecemos su difusión.

 

 

 

Programa del Ballet San Marcos

Fusiones – Ilusiones

Británico de Miraflores

 

“Isla Mar”

es una coreografía de Maureen Llewellyn-Jones, que se ha basado en uno de los poemas de “El Libro de Barro” de Varela (1926-2009). Es un solo que interpreta Dionarah Herrera, bailarina venezolana bailando una pieza de Maurice Ravel, “Introducción y Allegro” para arpa, flauta, clarinete y cuerdas.

 

¿Qué dice ese cuerpo inmóvil en su movimiento? Está
sola. Lo otro es aire alrededor de la isla que danza.

Digo isla y pienso en mar. Digo mar y pienso en isla. ¿Son
lo mismo?

Se suceden vacío continuo y plenitud sin nombre.

 

Música:

  1. Maurice Ravel – Introducción y Allegro – para arpa, cuarteto de cuerdas, flauta y clarinete
  2. Heitor Villalobos – 1er movimiento, cuarteto de cuerdas No.5 – 1er y 2do movimiento
  3. Ludwig van Beethoven – 1er movimiento – 5ta Sinfonía

 

Coreografía de Maureen Llewelyn-Jones

 

 

“Solo para Fumadores”      

“Sin haber sido un fumador precoz, a partir de cierto momento mi historia se confunde con la historia de mis cigarillos”.

La coreografía de Maureen Llewellyn-Jones se basa en el relato autobiográfico del mismo nombre escrito en 1987 por Julio Ramón Ribeyro. Se trata de un solo interpretado por Luis Valdivia. La música seleccionada para esta pieza es de Heitor Villa-Lobos (1º y 3º movimiento del cuarteto de cuerdas Nº 5).

 

Según el relato de Julio Ramón Ribeyro

Música de Heitor Villa-Lobos

Coreografía de Maureen Llewelyn-Jones

Baila Luis Valdivia

 

 

“Un pequeño Poema Underwood”

Es una coreografía de Luis Antonio Valdivia, inspirada en la poesía y datos de la vida del gran poeta peruano Rafael de la Fuente Benavides (1908- 1985), más conocido bajo el seudónimo de “Martin Adán”.

Todo comienza con una bella frase leída de un mural ya borrado de una calle de Barranco, “Yo quiero ser feliz de una manera pequeña. Con dulzura, con esperanza, con insatisfacción, con limitación, con tiempo, con perfección”. Luego vino el descubrimiento de la temprana y gran obra de Martin Adán “La Casa de Cartón”, y a partir de eso, una indagación sobre su vida y obra.

La coreografía tiene dos intérpretes femeninas, María Elena Riera y Dionarah Herrera, ambas trasvestidas con trajes masculinos, terno marrón, anteojos y un viejo y sucio sombrero gris. Se verán tres momentos, los dos primeros acompañados de preludios para piano de Claude Debussy, libro número 1 “Danseuses de Delphes y “La serenata interrumpida”, luego, para el tercer momento más relacionado con Martín Adán y la muerte, se ha escogido a un grupo de rock, That Summer, con una versión de “Yachting” de Erik Satie.

 

Música: Claude Debussy, preludios para piano, libro 1

1)      Danseuses de Delphes

2)      Serenata Ynterrumpida. Piano, Michelemgeli, Erik Satie, Yachting de Deportes y Diversiones

3)      That Summer Yachting Erik Satie Disco & les noveux jeunes

Coreografía de Luis Valdivia

Bailan:

 

 

“Tiempo en pausa”

Una mirada a esas épocas, tiempos, que siempre se repiten en la historia de la humanidad, ese ciclo que al parecer estamos condenados a vivir. Tras cien años desde la primera guerra a mundial (1916) damos una mirada panorámica mundial (2016) y nos encontramos nuevamente en una guerra mundial. ¿Será la guerra un paso obligado de nuestra historia como humanidad, un tránsito para nuevos tiempos O nuestro círculo vicioso condenados a vivir?

 

Música:

  1. Under,   Ron Bagno
  2. Finale, Ron Bagno
  3. Rain, in your black eyes- Ezio Bosso

 

Coreografía de Renzo Valenzuela

Bailan: Karol Martinez, Naysha Meneses, Claudia Malvaceda, Karol Martinez, Alexander Lopes, Rudy Quispe, Emanuel Zelayaran, Ardaban Ausejo, Juan Salas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*