Día del Maestro: Estado invirtió S/ 11,000 millones infraestructura educativa | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Día del Maestro: Estado invirtió S/ 11,000 millones infraestructura educativa
06/07/2016 Economía

Desde el año 2011 a junio del 2016 el Estado invirtió cerca de 11,000 millones de soles en infraestructura educativa pública a nivel nacional, informó hoy el Ministerio de Educación (Minedu) en el marco de la celebración por el Día del Maestro.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Minedu señaló que en la ejecución de los recursos se priorizó la atención de los colegios con mayores necesidades de infraestructura, situados en las zonas más alejadas del país, reduciendo la brecha de infraestructura educativa.
La inversión ejecutada comprende los componentes de activos no financieros (obras, mobiliario, equipamiento y aulas prefabricadas), transferencias a gobiernos regionales y locales para la ejecución de obras educativas, y mantenimiento de locales escolares.
Activos no financieros
En activos no financieros la inversión bordea los 4,000 millones de soles, que incluye el monto de 1,291 millones para la culminación de obras en 79 instituciones educativas emblemáticas entre los años 2011 y 2015.
En ese periodo se terminaron las obras en 59 instituciones educativas regulares con una inversión de 410 millones de soles. Actualmente hay 32 obras educativas en ejecución con un monto de inversión de 558 millones de soles.
Además, del 2011 al 2014 se invirtieron 280 millones de soles en la atención del mobiliario escolar, equipamiento y aulas prefabricadas, mientras que entre el 2015 y 2016 se invirtieron 1,378 millones, es decir, cinco veces más que en el periodo 2011-2014.
Gobiernos subnacionales
El Ministerio de Educación transfirió desde el 2011 a la fecha 5,221 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para que tengan los recursos para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en infraestructura educativa en sus zonas de jurisdicción.
Con ese monto se ejecutaron 2,103 proyectos de infraestructura educativa, lo que se traduce en la mejora de 3,134 instituciones educativas, beneficiando a 358,000 escolares a nivel nacional, sobre todo de las zonas rurales.
Cabe anotar que Pronied realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los gobiernos subnacionales, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.
Recursos para mantenimiento
El Pronied reportó que para el mantenimiento de más de 50,000 locales escolares a nivel nacional se invirtió 1,700 millones de soles del 2011 al 2016.
El monto es transferido a las autoridades educativas para que puedan costear trabajos de reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, reponer el mobiliario escolar, entre otros trabajos de mantenimiento.
En el análisis del impacto de la inversión se observó que el porcentaje de locales escolares con aulas en buen estado se incrementó de 12.3% a 17.6% entre el 2013 y 2015, mientras que el porcentaje de locales escolares con servicios higiénicos en buen estado se incrementó de 32.8% a 46% en el mismo lapso.
Pronied subrayó que estas inversiones buscan garantizar las mejores condiciones de aprendizaje de las niñas y niños de las zonas más alejadas del territorio nacional, a fin de que tengan las mismas oportunidades que la población estudiantil de las zonas urbanas.
Además recuerda que los recursos invertidos están bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la administración de los recursos públicos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.
(FIN) CNA/JJN
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*