Menu
Categories

Descosiendo la república. Dos artistas, dos miradas
25/07/2016 Cultural

Del 5 al 30 de julio de 2016

Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469)

De lunes a sábado de 11.00 am. a 8.00 pm.

Ingreso libre

 

En el mes de aniversario patrio, Clara Best y Carolina Estrada presentan la exposición Descosiendo la república. Dos artistas, dos miradas: selección de trajes, pinturas y una videoinstalación, que reflexionan sobre la historia e identidad del Perú. La muestra se inaugura el 5 de julio a las 7:00 pm. en la galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469) y va hasta el 30 de julio. Está abierta de lunes a sábado de 11.00 am. a 8.00 pm., con ingreso libre.

Con la curaduría de César Ramos, las jóvenes artistas, egresadas de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, reflexionan sobre temas representativos de la realidad peruana desde la misma fundación patria. Por ejemplo, presentan chaquetas intervenidas de los libertadores y cuadros donde se reflexiona sobre la piel como vestimenta, repensando los símbolos patrios.

Carolina Estrada ha trabajado algunos de sus nueve vestidos luego de conversar con artistas artesanos, empleando diferentes técnicas y materiales. Asegura Estrada que: “el traje es una justificación para encontrarme con lo diferente y hacer de esta diferencia un motivo de diálogo. De esa manera el traje se convierte en materia orgánica y testimonial, que da cuenta de la ausencia del cuerpo”.

Asimismo, Clara Best explica sobre sus seis cuadros que en el Perú todavía cuestionamos nuestra identidad, y utiliza la piel como vestimenta porque “más allá del fenotipo, el género o la orientación sexual que tengamos, lo importante es descosernos las capas superficiales y buscar el despertar de nuestra esencia como seres humanos, para llegar a un nivel de entendimiento que pueda vincularnos”.

Por su parte, el curador César Ramos afirma que “ambas artistas reclaman para sí el derecho de cuestionar la narrativa oficial, evidenciar nuestro naufragio como país y exigir una república con ciudadanía plena para todos”.

 

SOBRE LAS ARTISTAS

Clara Best (Lima, 1987)

Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialidad en el área de Audiovisuales. Asimismo, es egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap), en la especialidad de Pintura.

Ha participado en diferentes festivales como Arte en verde del Museo Metropolitano de Lima; Encuentro VI: Aniversario, de la Galería Miró Quesada Garland y El Galpón; XXV Premios Ángel Escobar Jurado en la Biblioteca Nacional, entre otros. También ha expuesto en la galería del Hotel Sheraton y en el Centro Cultural de la Ensabap. Su propuesta artística discurre entre las concepciones de su género en la cultura contemporánea y la búsqueda de la identidad del colectivo peruano. En la actualidad, se encuentra trabajando como miembro fundadora de dos colectivos (100% Mestizos y Ashlanqueras), en el proyecto Laboratorio Centro y en su propuesta artística.

Carolina Estrada Muñoz (Lima, 1989)

Artista visual egresada de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú en la especialidad de pintura (2015), conestudios de Comunicación Social, especialidad audiovisual en la Universidad Mayor de San Marcos (2006 a la fecha). Recibió además formación en fotografía documental en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Expuso la muestra BipersonalDescosiendo Perú + Un negocio familiar junto a Andrea Elera (Fundación Euroidiomas, 2015). Asimismo, ha participado en Punto de Fuga, proyecto del quinto año de la Ensabap en la Casa Mariscal Ramón Castilla (2013), en Bazarte Feria de Arte Contemporáneo en Fundación Euroidiomas (2016, 2015 y 2014), en el encuentro Experiencias de la Carne, organizado por El Galpón (2014), entre otras.

De igual modo, es miembro fundadora del colectivo Ashlanqueras, que tiene como objetivo democratizar e interpelar la acción artística en diferentes esferas sociales. Ha sido invitada como expositora al Seminario Estudios y encuentros entre antropología y arte, organizado por la Maestría de Estudios Culturales y Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2014). Fue seleccionada para la Residencia de Arte en Córdoba, Argentina, organizada por Curaduría Forense titulada «Pedagogía en el arte contemporáneo» (2014). Fue finalista en el concurso Festival Internacional de Cortometrajes (Fenaco, 2009).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*