¿Cómo funcionan las estafas piramidales? | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

¿Cómo funcionan las estafas piramidales?
09/07/2016 Economía

Lima, jul. 9. Las estafas piramidales son comunes en América Latina. En Chile se han detectado 10,000 afectados por 182,000 millones de dólares, mientras que en Perú han sido cerca de 4,900 los estafados. Y esta mafia ya tiene en la mira a más aportantes peruanos.

En redes sociales se han reportado denuncias sobre presuntas estafas de las empresas “Telar de Mujeres”, “Telar de los Sueños” y “Flor de la Abundancia”. Esta investigación ya está a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que advirtió que estas compañías no tienen autorización de la entidad.
¿Cómo funcionan? Las estafas piramidales consiguen respaldo mientras que tenga una base sólida. Al igual que un triángulo, los que aportan contribuyen invitando a otros amigos para captar más dinero con la promesa que obtendrán mejores beneficios. Y los recibirán en los primeros meses, mientras sigan consiguiendo más aportantes.
“Puede tranquilamente durar un año o dos, mientras que los que entran a la pirámide son mayoría sobre los miembros antiguos”, advirtió el economista Jorge Gonzáles Izquierdo a la Agencia Andina.
La estafa se revela cuando se reduce la cantidad de aportantes. “Los estafadores dicen: ‘Si me traes nuevos aportantes, te hago ganar tanto’. Mientras ocurra eso alcanza para pagar a uno solo. Esto fracasa cuando disminuyen los aportantes, y los estafadores desaparecen”, manifestó.
En su opinión, la normativa vigente no permite detectar casos rápidamente. “Este negocio es informal y es muy difícil detectarlo”, afirmó.
 
Cómo evitar ser estafado
El economista recomendó que los interesados en inversiones ingresen a la página web de la SBS para verificar si la empresa está registrada.
Además, alertó que espacios como Facebook y Twitter vienen siendo empleados para captar dinero con falsas promesas.
“Los informales usan redes sociales porque si emplean otro tipo de publicidad, los detectan”, señaló. “Este negocio siempre va a existir siempre. La única forma que no exista no es con una Ley, sino que nadie le crea”, agregó.
El experto sugirió que con la gratificación de julio no se realicen inversiones sin confirmar el respaldo de empresas formales.
También dijo que toda propuesta que ofrezca grandes cantidades de intereses en poco tiempo resulta sospechosa.
Asimismo, los usuarios pueden denunciar casos en el correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*