Menu
Categories

Lambayeque: ejecutan acciones para reducir trabajo infantil
11/06/2016 Nacional

La mayoría de niños y adolescentes que trabajan en la región Lambayeque están inmersos en faenas agrícolas, sostuvo Mariel Flores Zúñiga, asistente técnica de los Espacios de Diálogo de la Gerencia Regional de Trabajo.

La funcionaria indicó que los menores que trabajan lo hacen en el sector comercio, en labores domésticas y también en ladrilleras, panaderías y minería informal.
“El Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil  (CDRPETI) realiza esfuerzos de manera articulada para reducir paulatinamente estos indicadores en los niños, niñas y adolescentes que trabajan y que están expuestos a riesgos ocupacionales”, manifestó Flores Zúñiga en declaraciones a la Agencia Andina.
Puntualizó que recientemente la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) de Ferreñafe detectó que 15 niños trabajan en el cementerio donde se desempeñan como “aguateros”, y también laboran en el mercado central. En la localidad de Santa Lucía de Ferreñafe se ubicó a 30 niños que trabajan como ayudantes de vendedores de verduras.
Informó también que en el mercado Moshoqueque, del distrito de Leonardo Ortiz, se empadronó a 300 niños y adolescentes que laboran en este complejo comercial.
Puntualizó que realizan actividades de capacitación en la Junta de Usuarios y Comisión de Regantes para informar sobre la prohibición de contar con menores en las labores agrícolas, como la siembra y cosecha de arroz.
En esta ciudad, se realizó una reunión con los representantes de los medios de comunicación local con la finalidad de sensibilizarlos para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la región Lambayeque.
Flores Zúñiga informó que CDRPETI, en coordinación con la Demuna y la Red de Salud de Lambayeque, desarrollaron en mayo pasado, una jornada de empadronamiento a los niños que trabajan en el mercado de este distrito. “Se puedo registrar a 14 menores de edad, 10 varones y 4 mujeres en edades desde los 6 hasta los 14 años”, afirmó.
La funcionaria sostuvo que continuarán coordinando con las Demunas de los distritos de la región Lambayeque para desarrollar acciones contra el trabajo infantil, así como campañas de sensibilización sobre este problema social, dirigidos a los agentes municipales, padres de familia, directores de los centros educativos y las autoridades locales y regionales.
Destacó que  continuarán impulsando acciones para prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil, a fin de que los niños y adolescentes estén abocados a su educación y entretenimiento que garanticen su óptimo desarrollo físico y mental.
“Vamos a impulsar y defender los derechos de los niños, específicamente de aquellos que están en abandono y dedicando sus mejores años a trabajar, lo cual incrementa las posibilidades de su exclusión social”, manifestó.
Recordó que para el año 2007, en la región Lambayeque existían un total de 279,613 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 16,652 trabajaban.
Flores Zúñiga recordó que entre las causas del trabajo infantil están la pobreza, una cultura permisible de aceptar el trabajo infantil como algo normal, la deficiente cobertura educativa, la desintegración familiar y la articulación de políticas públicas.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*