Economía Peruana creció 2.47% interanual en abril, la menor expansión en casi un año | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Economía Peruana creció 2.47% interanual en abril, la menor expansión en casi un año
16/06/2016 Economía

La Economía de Perú creció un 2.47 % interanual en abril impulsada por el clave sector minero, aunque un desplome en la actividad manufacturera implicó una desaceleración de la expansión y que la variación fuera la más baja en casi un año. Analistas habían estimado en un sondeo de Reuters una expansión del 3.65 por ciento interanual en abril. El dato divulgado el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se compara con la expansión del 4.16 por ciento registrada en abril de 2015, y es menor a la del 3.72 por ciento anotada en marzo de este año.

Con este resultado, la actividad productiva del país creció en los primeros cuatro meses del año un 3.9 por ciento y en los últimos doce meses a abril avanzó un 3.7 por ciento, precisó el INEI. Sin considerar factores estacionales, la economía peruana creció un 0.7 por ciento en abril frente a marzo, anotó el organismo. El jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, precisó que en la tasa de abril pesó la evolución del sector manufactura, que cayó un 13.76 por ciento interanual debido al desplome en la producción pesquera.

El sector pesquero decreció un 77.11 por ciento interanual en abril por una veda vigente a la captura de la anchoveta, especie que coloca a Perú como el mayor productor mundial de harina de pescado. Sánchez Aguilar informó asimismo que el sector de minería e hidrocarburos avanzó en abril un 22.82 por ciento interanual, ante el repunte en un 55.6 por ciento de la producción de cobre. Perú, el tercer productor mundial de cobre, es un importante proveedor de metales en el mundo y sus exportaciones mineras representan el 60 por ciento de sus envíos al exterior.

Asimismo el sector de la construcción, un gran generador de empleo, creció un 1.36 por ciento; y el comercio se expandió un 3.11 por ciento, refirió el organismo de estadística. El INEI informó además que la tasa de desempleo fue de un 7.1 por ciento en el trimestre móvil abril a mayo, un 0.1 punto porcentual mayor frente al trimestre móvil previo. Para este año, el Gobierno de Perú estima que la economía crecerá un 3.8 por ciento, tras expandirse un 3.26 por ciento el año pasado.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*