Menu
Categories

Señales que anuncian un infarto cerebral
17/05/2016 Salud

Lima, may. 17. Sentir debilidad en la mitad del cuerpo, irse de lado o tropezarse, tener la cara asimétrica (alteración en uno de los lados), dificultad para hablar, hacerlo como si estuviera ebrio, son los síntomas que presenta la persona en el momento que está sufriendo un infarto cerebral o como se le conoce comúnmente, un derrame cerebral.

Son señales que aparecen de pronto y que de ser atendidas por un médico  dentro de las cuatro horas y media de ocurrido el hecho, puede evitar que el paciente quede con un tipo de discapacidad, explicó la médico neuróloga del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN)., Rosa Ecos.
Ante una situación de estas características, la especialista recomendó a la persona afectada o sus familiares acudir inmediatamente al área de emergencias de un nosocomio para que el paciente reciba tratamiento trombolítico.
Este es un procedimiento específico, endovenoso, que destruye el coágulo o placa de grasa que cierra la arteria e impide la circulación de sangre en el tejido cerebral directamente comprometido, precisó la especialista.
“Este método de atención permite que la sangre fluya por la arteria otra vez, y con ello se disminuya el impacto de esta enfermedad cerebro vascular. La persona queda bien, sin riesgo de discapacidad”, comentó a la agencia Andina.
La obstrucción por coágulo ocurre porque el corazón no funciona bien, no bombea bien la sangre y quedan coágulos que luego viajan al cerebro y tapan las arterias.
En cambio, la obstrucción por placas de grasa es causada por el colesterol alto, presión alta o diabetes que sufre el paciente. “Es como una tubería con sarro, que no se limpia”, señaló.
El infarto cerebral ocurre de manera inesperada y corren más riesgo de sufrirlo quienes padecen de hipertensión, de diabetes, quienes no realizan actividad física o consumen excesivo tabaco o alcohol, agregó.
Factor edad
Manifestó que la edad por si sola también es un factor de riesgo. A partir de los 60 años la posibilidad es mayor, agregó.
“A más edad más riesgo, si se asocia con los otros factores, el peligro es mayor aún”, aseguró.
A nivel mundial, las enfermedades cerebro vasculares como el infarto cerebral, son la primera causa de discapacidad. En el Perú, más del 50% de pacientes que sufrió esta enfermedad quedó con discapacidad.
“No volvió a caminar o si lo hace necesita apoyo. El problema es que las personas desconocen las señales de alarma, y llegan tarde a la sala de emergencias de nuestro Instituto. Imagínese que del 2009 al 2016 solo 36 pacientes recibieron tratamiento de trombolosis endovenosa y con ello evitaron la discapacidad”, indicó finalmente.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*