Menu
Categories

Miraflores presenta la primera muestra artística en braille en el Perú
26/05/2016 Evento Cultural

Miraflores, 26 de mayo de 2016.- Como parte de su política de Inclusión y Accesibilidad y con el objetivo de acercar el arte a los vecinos y visitantes del distrito, la Municipalidad de Miraflores presenta, desde este jueves 26 de mayo, la primera muestra artística del país realizada en un espacio público, en formato Braille. 

“Lo esencial es invisible a los ojos: arte para la inclusión de las personas con discapacidad” es el nombre de esta exhibición que  constará de 30 minivallas ubicadas a lo largo de la avenida Larco, desde la cuadra 4 hasta la 7.

En la muestra que cuenta con el apoyo del Grupo Vallas se exhibirán extractos del cuento universal “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, en letra escrita y en Braille, sistema de lectura y escritura de las personas con discapacidad visual. Acompañan a los textos, 30 ilustraciones inéditas creadas por el estudio de “Hermanos Magia”, que exponen una reinterpretación de los fragmentos del cuento, desde el dibujo.

Como parte de esta exposición, la empresa Vallas entregará a la Municipalidad de Miraflores una réplica del personaje de El Principito realizada por el reconocido artista plástico Edilberto Mérida. Esta escultura es una interpretación de las ilustraciones originales del libro, consiste en una pieza creada en fibra de vidrio y resina,  de 2.4 metros de altura, aproximadamente. Incluye 4 placas de aluminio con  extractos del cuento en Braille.

Asimismo, las personas con discapacidad visual podrán encontrar en la Biblioteca Municipal Ricardo Palma, ejemplares de la clásica obra de Saint-Exupéry en formato Braille.

Con estas acciones la Municipalidad de Miraflores reafirma su compromiso de impulsar un gobierno local inclusivo, que desde el 2011, le ha permitido implementar políticas de accesibilidad para todos los sectores de la comunidad, iniciativa que ya ha recibido reconocimientos tanto en Perú como en el extranjero.

Cabe destacar que la comuna miraflorina cuenta con iniciativas como Dilo en Braille que permite a las personas con discapacidad visual acceder a información de interés sobre las Comisarías de Miraflores y San Antonio, de la Central de Seguridad Ciudadana, y la Fiscalía Distrital.

También, el Museo de Sitio de la Huaca Pucllana cuenta con una sala inclusiva, un ambiente único en Perú y segundo en América Latina, donde las personas con discapacidad visual pueden tocar las réplicas de objetos prehispánicos como cerámicas, textiles, máscaras funerarias y acceder a un panel táctil en alto relieve del mapa del Perú.

Por otro lado, el último lunes de cada mes en el Centro Cultural Ricardo Palma se proyectan películas con audiodescripción, sistema que permite escuchar una narración detallada de las imágenes para las personas ciegas y que a la vez muestra el guion subtitulado para las personas sordas.

Desde el 2011, la Municipalidad de Miraflores se ha preocupado permanentemente por promover la cultura en espacios públicos, haciéndola cada vez más inclusiva y accesible, por lo que hoy son diversas las actividades que se desarrollan al aire libre, en diferentes parques, como el anfiteatro Chabuca Granda y la Huaca Pucllana, entre otros.

Exposición incluye una réplica del personaje de El Principito con textos en alfabeto Braille.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*