Menu
Categories

Fiestas del Cusco: fervor y espiritualidad
06/05/2016 Cultural

Muestra fotográfica de Julie Baudin 

La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de anunciar la inauguración de la exposición Fiestas del Cusco: fervor y espiritualidad, de la fotógrafa francesa Julie Baudin  a realizarse el miércoles 11 de mayo de 2016 a las 7:30 p.m. en la  Galería L’Imaginaire de la Av. Arequipa 4595 en Miraflores. La exposición estará abierta hasta el 02 de julio. 

Francesa de nacimiento, cusqueña de adopción desde el 2012, la fotógrafa Julie Baudin inició su trabajo fotográfico en lo que denomina “una región bendita por los juegos de luces y sombras únicos en el mundo”. La ciudad del Cusco, el Valle Sagrado y sus alrededores son una fuente inagotable de inspiración tanto por los paisajes como por las tradiciones de los pueblos de la región, heredadas de un pasado complejo. Vivir en los Andes permite entender este pasado, pero también la realidad presente de un pueblo extremadamente espiritual que logró hacer comprenderse, en su vida cotidiana, las herencias precolombinas y coloniales en un conjunto de ritos y fiestas únicas en la ciudad del Cusco. 

Muchas de estas celebraciones tienen lugar durante el mes de junio, considerado como “el mes del Cusco”. En distintas ocasiones, el pueblo cusqueño expresa, con mucho fervor, su fe en un pasado difícil, un presente cambiante y un futuro incierto. Cusco, una de las ciudades más turísticas del continente, cambió y sigue cambiando. La economía, y con ella, el modo de vida, se transforman, y el pueblo cusqueño debe  compartir su herencia con un mundo extraño y diverso que arriba con los turistas; pero un espacio que, a pesar de todo, conserva su personalidad y autenticidad. 

“Fiestas del Cusco: fervor y espiritualidad” tiene por objeto mostrar, en la tradición estética más sencilla, la belleza y la emoción dimanantes del fervor del pueblo cusqueño durante las festividades del mes de junio.  Las fotografías en blanco y negro tomadas durante las tres fiestas más trascendentales de la región (Qoyllurity, Corpus Cristi e Inti Raymi) constituyen un retrato humilde de la ciudad del Cusco en el siglo xxi, y de sus habitantes que supieron adaptar las creencias de los colonos a las de sus propios antepasados, reinterpretando su espiritualidad según la nueva realidad sin perder la esencia de su fe en el orden del Universo. 

Así, por su trabajo fotográfico, Julie Baudin nos dice que todo es cuestión de mestizaje e interpretación, nacidos de un instinto de supervivencia capaz de resistir a toda prueba; un instinto que, desde hace quinientos años, impide la desaparición de numerosas formas de expresión cultural, base de la identidad de los cusqueños.  

La muestra estará abierta al público hasta el 02 de julio, en la Galería L’Imaginaire de la Av. Arequipa 4595 en Miraflores. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 10:00 p.m., sábados y domingos de 4:00 a 9:00 p.m. el ingreso es libre. 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*