Menu
Categories

El comisario de Chimbote detenido con droga será expulsado de la PNP
16/05/2016 Policiales

Chimbote, may. 16. El jefe de la comisaría de Buenos Aires, del distrito ancashino de Nuevo Chimbote, comandante PNP Fredy Tuesta Chicana, que fue detenido el sábado con 109 maletas conteniendo droga en Casma, será expulsado de la Policía Nacional del Perú en un plazo máximo de cinco días.

Así lo anunció hoy el jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante, quien precisó que el detenido oficial ya afronta un proceso disciplinario sumario, es decir que concluye en un tiempo menor a lo usual.
“En cinco días este señor debe estar de baja, porque la pena que le corresponde supera los 25 años de cárcel”, subrayó.
El alto mando policial saludó la intervención realizada por el Grupo Especial de la Policía Antidrogas de Lima y, además, se mostró de acuerdo en que se apliquen sanciones ejemplares para aquellos policías involucrados en delitos tan delicados como estos.
“Como persona él ha cometido un delito pero no tiene por qué manchar el uniforme de la Policía Nacional del Perú que es sagrado para nosotros (…) la institución no tiene por qué mancharse, la institución es sagrada. Él como persona se ha enlodado en la corrupción, pero no la institución”, acotó.
 
Durante la rueda de prensa reveló que el agente detenido era investigado desde hace casi dos semanas por los efectivos antidrogas de Lima.
Indicó que esta unidad policial se valió de distintas herramientas para finalmente dar el golpe contra el comisario y capturarlo “in fraganti”.
“Hay escuchas telefónicas e información de la DEA con las que cuenta esta unidad policial”, mencionó.
 
Reveló que al momento de la intervención el mayor PNP Tuesta Chicana, vestía el uniforme policial, ya que al parecer utilizada su indumentaria oficial para evadir los controles de la Policía en los peajes de la ciudad.
“Él estaba utilizando su uniforme a fin de evadir los controles policiales (…) ya se le despojó de su arma de reglamento, de sus camisas, de sus galones y se alcanzó una camisa civil”, relató.
Organización internacional
Las indagaciones preliminares de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Droga de Lima, por ahora indican que el mayor PNP Tuesta integraba una organización internacional dedicada a la venta de droga en grandes cantidades y que utilizaba los puertos de Áncash para sacar al extranjero la ilegal mercancía.
 
“La droga sabemos que llegaba acá (a Chimbote) y luego era conducida a Tortugas para ser exportada. Pensamos que viene de la zona del Huallaga y que han utilizado el corredor que conocemos como Huacrachuco, Sihuas y Huaraz hasta Chimbote. O sea están sacando la droga del Huallaga por la zona de la sierra de Áncash. También existe otro corredor que utiliza la vía de Huacrachuco, pero sale por la sierra de la Libertad y que tiene como destino otros balnearios”, puntualizó.
Sobre el operativo de detención, informó que este estuvo dirigido por el coronel PNP Pedro Arapa Salas, jefe de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Droga de Lima, y además contó con la participación de representantes de la Tercera Fiscalía Supranacional de Crimen Organizado de Lima.
Junto con el comandante Tuesta fueron detenidos también Sofonías Vicaña Méndez y Fredy Valdez López, ambos de treinta años de edad.
Anoche se concretó el traslado de los detenidos hasta Lima donde afrontarán un proceso mediante la ley de flagrancia.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*