Menu
Categories

CITAS: Exposición colectiva de pinturas
02/05/2016 Evento Cultural

Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446)

Inauguración: martes 3 de mayo

Hasta el 5 de junio

 

Citas, es el nombre de la exposición colectiva de pinturas curada por Jaime Higa que tiene como tema de fondo los dos significados de la palabra cita: el encuentro entre dos personas y la reproducción con su forma original de una expresión escrita, oral, sonora o visual. La muestra se expone desde el  5 de mayo hasta el 5 de junio en la Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446).

Rafael Llimós, historiador del arte, anota lo siguiente: “La cita es uno de los principales recursos de los artistas contemporáneos. Cada obra es interpretada como un nodo de una red infinita de referencias culturales cruzadas. Así como un trabajo artístico es una parte infinitesimal de esa ¨tela de araña¨, las relaciones humanas se basan en redes de contactos e intercambios, siendo la cita entre parejas quizás uno de los actos más significativos a nivel de sentimientos personales. Estos dos ejemplos aparentemente separados confluyen también en estas obras artísticas”.

Participan: Moico Yaker, Claudia Salem, José Luis Carranza, Juan Javier Salazar, Jaime Higa

Susana Torres, Carlos Enrique Polanco, Claudia Coca, John Chauca Laurente, Pablo Patrucco, Mariella Agois, Eugenio Raborg, Toto Fernández, Raquel Esquives, Rafael Moreno, Akira Chinen, Fidel Barandiarán, Herman Braun, Ángel Loaiza, Giancarlo Vítor, Denisse Mulanovich, Renato Rosado.

El horario de visita a la galería es de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso Libre.

CITAS

Citas, es el nombre del proyecto curatorial que tiene como objetivo la exposición de pinturas con la cita como tema, en sus dos acepciones:

  • Encuentro acordado generalmente entre dos  personas.
  • Reproducción con su forma original de una expresión escrita, oral, sonora o visual.

Vivimos en una época donde el acto de crear se alimenta del reciclaje, de la relectura, de la cita, del remake; actividades que son consideradas consustanciales a los procesos del  trabajo artístico contemporáneo.  Hablando de reutilizaciones, es mucho más que una moda el afán actual de reciclar casi todo, por razones ecológicas entre otras.  Nuestra sociedad actual cada vez toma más en serio las iniciativas sobre los nuevos usos de cosas utilizadas y como deben ser aprovechadas.  Unos de los ejemplos más pertinentes en el área académica, donde se emplean muchas citas, es el método conocido como SCI, para valorar la importancia de las publicaciones científicas por el número y calidad de las referencias o citas utilizadas. Este método sirvió como base para la creación del proceso de búsqueda, llamado Rankpage, del popular buscador Google.

En la actual práctica artística, las citas son descontextualizadas al colocarlas en un nuevo contexto, una especie de “valor agregado” que le aportan nuevas significaciones, como parte de un ejercicio de relectura, o en una especie de reciclaje artístico.  Muchas veces las citas se convierten en paráfrasis.  Se trate de “imitaciones”, de “copias” o de interpretaciones, estos ejemplos aportan siempre un nuevo sentido, valido como (re)creaciones artísticas.

Tomar elementos de autores u obras para incluirlas en la propia, es un práctica común a lo a largo de la historia del arte.  Sin embargo, es precisamente hoy más que en el pasado, donde el arte tiene entre sus valores principales a la apropiación, a la relectura y a la cita.  Las apropiaciones en el arte, como las citas, en la práctica artística actual se alimentan de todo tipo de referencias de la historia del arte y de las expresiones de la cultura de masas.   Como antecedente del arte contemporáneo, estas apropiaciones las encontramos a lo largo del s. XX, desde los Ready-made de Duchamp al llevar un objeto utilitario al museo y re-significarlo como arte, hasta los iconos pop del arte de Warhol o las viñetas de Lichtenstein.

En esta posmodernidad según las propuestas postestructuralistas una obra de arte no es un ente aislado, sino el resultado de citas infinitas de otras obras; el resultado de una propuesta, en la cual confluyen diversas referencias culturales tanto del pasado como del presente, más allá del hecho de ser una creación propia de un autor en especial.

La cita es una de los principales recursos de los artistas contemporáneos.  Cada obra es interpretada como un nodo de una red infinita de referencias culturales cruzadas.  Así como un trabajo artístico es una parte casi infinitesimal de esa “tela de araña”, las relaciones humanas se basan en redes de contactos e intercambios, siendo la cita entre parejas quizás uno de los actos más significativos a nivel de los sentimientos personales.  Estos dos ejemplos aparentemente separados confluyen en ciertas obras artísticas, el tema de esta propuesta curatorial.

                                                    Rafael Llimós

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*