Siria: ejército se prepara para tomar Alepo tras semana de combates que dejó 200 muertos | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Siria: ejército se prepara para tomar Alepo tras semana de combates que dejó 200 muertos
28/04/2016 Internacional

Beirut, abr. 28. El ejército sirio se está preparando para lanzar una ofensiva sobre Alepo, donde los combates entre los rebeldes y el ejército para controlar la segunda ciudad de Siria han dejado al menos 38 civiles muertos, un nuevo golpe para la maltrecha tregua.

Al menos 38 civiles murieron en Alepo este jueves en bombardeos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los ataques rebeldes en cinco barrios controlados por el gobierno dejaron 18 muertos y 40 heridos y la ofensiva del régimen contra dos barrios tenidos por los insurgentes dejaron 20 víctimas mortales.
 
En una semana, se han registrado cerca de 200 muertos.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que la tregua, un cese al fuego que surgió tras difíciles negociaciones, “sigue viva, pero corre un gran peligro”.
El diario cercano al gobierno Al Watan dijo que el ejército está preparado para lanzar una “batalla decisiva” para tomar Alepo y la provincia, que comenzará en los próximos días.
“Ahora es el momento de lanzar la batalla para la liberación total de Alepo”, dijo el diario en un editorial, en el que agregó que la campaña “no tardará en comenzar ni en terminar”.
El periódico señaló que “no es un secreto que el ejército sirio y sus aliados han preparado esta batalla decisiva”.
Una fuente cercana al gobierno dijo la AFP que la ofensiva comenzará en los próximos días.
“El ejército está preparándose para lanzar un gran operativo en los próximos días para expulsar a los rebeldes de la ciudad, cercarlos y crear una zona de seguridad”, indicó la fuente.
Los rebeldes controlan los distritos del este de Alepo desde 2012, expulsando al gobierno a las zonas del oeste.
En la noche del miércoles, un bombardeo contra un hospital en el barrio de Al Sukari, en la zona este de Alepo, dejó 30 muertos, informó a la AFP el grupo Cascos Blancos, un servicio de defensa civil.
El único pediatra que trabajaba en los barrios del este de Alepo se encuentra entre los muertos.
Médicos Sin Frontera (MSF), que otorgaba ayuda al hospital bombardeado, condenó el ataque.
“El hospital de Alepo, que contaba con apoyo de MSF, era el principal centro pediátrico y tenía ocho médicos y 28 enfermeras. Los hospitales no son un blanco”, dijo el grupo en Twitter, utilizando la etiqueta en inglés #notatarget.
Diez de los heridos estaban tan desfigurados que no pudieron ser identificados, dijo un rescatista a la AFP.
– Una sombra sobre las conversaciones de paz –
Los ataques en Alepo y sus alrededores de la ciudad han socavado la tregua que rige entre el gobierno y los grupos rebeldes, que no incluye a los yihadistas.
La situación en Alepo proyecta una amenaza de que la violencia se expanda a otras regiones y que socave el futuro de las negociaciones de paz organizadas en Ginebra por la ONU.
En una conferencia de prensa ofrecida la noche del miércoles al jueves en Ginebra, De Mistura indicó que había hecho un llamamiento ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Estados Unidos y Rusia, los dos “padrinos” del alto el fuego.
El delegado dijo que quería que haya este jueves una reunión del GISS (Grupo internacional de apoyo a Siria compuesto por 17 países y copresidido por Rusia y Estados Unidos).
“Mi objetivo consiste en continuar las conversaciones, con por lo menos una o dos tandas de aquí a junio”, añadió.
De Mistura dijo que en las últimas 48 horas, murió un sirio cada 25 minutos.
“¿Cómo podemos tener conversaciones sustanciales cuando sólo tenemos noticias de bombardeos y fuego de artillería?”, se preguntó.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*