Menu
Categories

MEF: Continuidad de reformas en próximo gobierno está garantizada (ampliación)
04/04/2016 Economía

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseveró hoy que los dos préstamos contingentes con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), perteneciente al Grupo Banco Mundial, permitirán continuar las reformas del Estado iniciadas en este Gobierno.

El Gobierno del Perú suscribió hoy dos préstamos contingentes con el BIRF hasta por 1,250 millones de dólares cada uno, “los cuales son los más grandes de la historia republicana del país”.
Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó a fines de febrero dos préstamos denominados “Programa de Gestión del Gasto Público y del Riesgo Fiscal” y “Programa de Estímulo al Capital Humano y la Productividad”.
“Estos préstamos contingentes otorgarán una gran tranquilidad en los próximos años en caso haya la necesidad de requerir un colchón adicional de recursos. Además, garantiza que las reformas del Estado iniciadas en este Gobierno continúen en el tiempo”, manifestó.
Línea de defensa adicional
Previo a la suscripción del convenio que contó con la participación del presidente de la República, Ollanta Humala, y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, Segura señaló que dichos fondos no están orientados a ningún presupuesto en particular , pues “son como una línea de defensa adicional”.
“Son préstamos de naturaleza contingente y que significan un desembolso diferido al presupuesto nacional, es decir, sólo se utilizarán en caso se necesiten en una situación de extrema necesidad”, apuntó.
Subrayó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala viene trabajando en estrategias de financiamiento para los presupuestos y no solo para el 2016 sino también para el 2017, además de reformas que “deberían convertirse en políticas de Estado en los próximos años”.
“El Gobierno del presidente Humala ha implementado importantes reformas las cuales deberían convertirse en políticas de Estado y que el Banco Mundial ve conveniente apoyar”, expresó.
Primer préstamo contingente
Segura explicó que el primer préstamo, denominado “Programa de Gestión del Gasto Público y del Riesgo Fiscal”, tiene dos grandes pilares.
El primero de ellos representa un apoyo al fortalecimiento de las finanzas públicas de los gobiernos subnacionales, con el fin que puedan reforzar su capital humano mediante la introducción de gerentes públicos a través de Servir.
“En el caso del segundo pilar se incluyen aspectos que ayudarán a mitigar los riesgos que asume el Estado en los proyectos de Asociación Públicas Privadas (APP) o las Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC)”, indicó.
Segundo préstamo
Indicó que en el segundo préstamo, Programa de Estímulo al Capital Humano y la Productividad, se busca apoyar la reforma educativa, a través de un apoyo a la reforma magisterial, la jornada escolar completa y la reforma universitaria.
“Además este préstamo alberga otros pilares enfocados a mejorar la competitividad y productividad de la economía, a través de un apoyo al Sistema Nacional de la Calidad, ello mediante un impulso al Instituto Nacional de la Calidad (Inacal). También se busca impulsar la Ley General de Aduanas”, finalizó.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*