Menu
Categories

Jefe de Estado pondrá en marcha protocolo comercial de Alianza del Pacífico
29/04/2016 Nacional

Lima, abr. 29. El presidente Ollanta Humala pondrá hoy en marcha el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, en conexión virtual con sus homólogos de Colombia, Chile y México, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

“Finalmente se pondrá en vigencia la reducción automática de los aranceles para el 92% de toda la canasta que comercializamos entre los cuatro países”, señaló Silva a la Agencia Andina.
Explicó que si un exportador peruano, que le vende baterías a México, hoy paga 8% de arancel para hacer ingresar su producto, a partir del 1° de mayo, este 8% se reduce a cero.
El 1 de mayo se activa
 
Cabe recordar que el 1 de mayo entra en vigencia el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico.
Silva agregó que actualmente la Alianza del Pacífico representa alrededor del 4% del comercio exterior del Perú, pero lo que ha venido creciendo con notoriedad son las exportaciones e importaciones de bienes con un mayor nivel de desarrollo tecnológico.
 
“Estamos pasando de intercambiar bienes primarios a bienes que tienen alto nivel de sofisticación. Esto es nuestra contribución a la creación de esta área de libre comercio entre los cuatro países”, manifestó.
Con el Protocolo Comercial se tendrán nuevas reglas de acumulación de origen y mecanismos de facilitación del comercio que dinamizarán las exportaciones y habrá una mayor participación de los cuatro países en cadenas regionales y globales de valor.
Cabe indicar la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional cuyos cuatro miembros concentran el 39% del Producto Bruto Interior (PBI) de América Latina y el Caribe.
Con un mercado de unos 217 millones de personas y un PBI per cápita promedio de 9,910 dólares, la Alianza del Pacífico es ideal para incentivar negocios conjuntos, pues brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierta a nuevos emprendimientos e innovación en diversas áreas.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*