INS: estudiantes de medicina son víctimas de maltrato durante formación profesional | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

INS: estudiantes de medicina son víctimas de maltrato durante formación profesional
08/04/2016 Salud

Lima, abr. 8. Los estudiantes de medicina son víctimas de maltrato psicológico, físico, académico y sexual y no lo reportan por la creencia de que son parte de la formación médica, según un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

Los médicos docentes, en acciones equivocadas para reforzar el aprendizaje, realizan frecuentemente el maltrato psicológico utilizando comentarios negativos o críticas injustificadas, añade la investigación.

Le sigue el académico, el haber experimentado una competencia desleal; el físico, haber sido asignado con trabajos excesivos; y el sexual, haber recibido insinuaciones verbales sexuales o comentarios obscenos.

Se encontró un mayor reporte de maltrato físico en estudiantes procedentes de la sierra y selva, lo cual estaría relacionado al hecho de no tener cerca el soporte familiar, así como al enfrentarse a nuevos ambientes y comportamientos culturales que los haría más propensos a sufrir abusos de sus compañeros o docentes.

La percepción de maltrato se incrementa durante el ciclo de estudios en áreas clínico-quirúrgicas, donde los principales agresores son los médicos docentes y residentes, añade el INS.

En relación a los motivos para no denunciar, la mayoría de mujeres manifestó no saber dónde acudir, o no hacerlo porque el maltrato se detuvo. Además, no se reportan estos incidentes por la creencia de que son parte de la formación profesional.

Al respecto, voceros del INS indicaron que se hace necesario revisar las políticas existentes sobre acoso, discriminación y maltrato en las facultades de Medicina para desterrar esta equivocada tradición que considera el maltrato como parte de la formación médica.

“Cualquier tipo de agresión podría afectar la autoestima, el comportamiento y el futuro desempeño profesional del estudiante, y la atención de sus pacientes”, dijeron los voceros. El estudio completo puede verse en: http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2008

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*