Están prohibidos celulares y máquinas de foto y video en cámaras secretas de votación | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Están prohibidos celulares y máquinas de foto y video en cámaras secretas de votación
08/04/2016 Nacional

Lima, abr. 7. Está prohibido el uso de dispositivos digitales dentro de las cámaras secretas de votación durante las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016, que se realizarán el próximo domingo 10 de abril, recordó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El organismo electoral dispuso que los Coordinadores de Local de Votación fijen en las aulas de sufragio los letreros prohibiendo el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video. 
Asimismo, los miembros de mesa advertirán a los electores y personeros de las agrupaciones políticas sobre esta prohibición.
Para el cumplimiento de esta medida, la ONPE recordó que se solicitará el apoyo de las fuerzas del orden, de ser necesario.
Esta disposición forma parte de un conjunto de medidas dictadas por la ONPE, a través de la Resolución Jefatural N°074-2016-J/ONPE, para garantizar el orden, la seguridad y la protección de la libertad de los electores, miembros de mesa, candidatos, personeros, observadores y  funcionarios de los organismos electorales.
Las medidas también buscan resguardar y proteger, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, los locales de votación, las sedes de los organismos electorales y de sus órganos descentralizados, los materiales electorales, especialmente en su producción, despliegue y repliegue; así como de  los equipos de votación electrónica.
Similar disposición se adoptará para la protección y resguardo de las sedes donde se producen y custodian materiales electorales que la ONPE indique, hasta la proclamación de los resultados. La PNP también brindará el resguardo y custodia para el traslado de equipos y/o material electoral para su ensamblaje.
Los efectivos de las FFAA y de la PNP que resguarden los locales de votación el día de sufragio, solamente permitirán el ingreso de los ciudadanos que votan en dichos locales, de los funcionarios de los organismos electorales, del personal del Ministerio Público, los personeros y observadores debidamente acreditados.
También se permitirá el ingreso de personas que acompañen a electores con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas y/o que se encuentran dando de lactar a sus hijos, y de personal de los medios de comunicación debidamente acreditados y que cuente con la autorización del Coordinador de Local de Votación.
Los efectivos militares y policiales solamente permitirán el retiro de actas escrutadas y demás material electoral por personal de la ONPE correspondiente y debidamente acreditado.
Para el caso de zonas declaradas en estado de emergencia, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú brindarán un tratamiento especial de modo que existan mayores medidas de seguridad que garanticen el ejercicio del derecho al voto de los electores.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*