Menu
Categories

Cepal recomienda apoyar creación de organismo tributario internacional
08/04/2016 Economía

Dada la controversia que generan los paraísos fiscales y las empresas offshore, la Cepal recomienda a los países de la región apoyar la creación de un organismo tributario intergubernamental de las Naciones Unidas, con capacidad regulatoria inclusiva y participación universal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostiene que los países de América Latina deben trabajar conjuntamente bajo el auspicio de las Naciones Unidas para reformar el sistema tributario internacional.
De ese modo, las empresas multinacionales no podrán aprovechar las lagunas de la legislación tributaria ni esconder sus riquezas en paraísos fiscales, con el objetivo de evitar pagar sus impuestos.
“Será imposible conseguir una nueva generación de reformas tributarias globales si los involucrados no pueden participar en la toma de decisiones”, anotó Cepal.
Asimismo, afirmó, se debe intensificar la cooperación tributaria en América Latina para responder de forma coherente a las necesidades regionales específicas y lograr una mayor influencia a nivel global.
 
Tributación y crecimiento inclusivo
De acuerdo a su informe ‘Tributación para un crecimiento inclusivo’ se requiere la colaboración con todas las instituciones regionales e internacionales para renovar el compromiso de una nueva agenda tributaria global y resolver las incoherencias de los sistemas tributarios internacionales.
“Es hora de que se produzca una segunda generación de reformas tributarias globales que incorpore los elementos claves que todavía faltan, como la reasignación de los derechos de fiscalización por origen y residencia”, refiere según una publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Según el informe debe ponerse fin a la consideración de las empresas como entidades separadas a efectos tributarios, así como la lucha contra el abuso de los tratados y abordar la elusión de los impuestos a las ganancias de capital.
La Cepal considera que para aumentar la cooperación internacional en materia de impuestos, se requiere aumentar la participación de los países en desarrollo en los foros internacionales relevantes.
“A pesar del creciente reconocimiento del papel crucial de los sistemas tributarios en el desarrollo, todavía no existe un organismo mundial e inclusivo con capacidad normativa para la cooperación tributaria internacional a nivel intergubernamental”, precisa.
 
Países desarrollados prefieren a OCDE 
Antes de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, realizada en la ciudad de Addis Abeba (Etiopía) del 13 al 16 de julio del 2015, el secretario general de las Naciones Unidas respaldó la necesidad de un comité intergubernamental para la cooperación tributaria, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
No obstante, el presidente de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional, José Antonio Ocampo, declaró que el creciente impulso en favor del fortalecimiento de la cooperación tributaria internacional cesó abruptamente en esa conferencia.
En esa reunión, el intento de crear un organismo tributario intergubernamental dentro de las Naciones Unidas para sustituir al Comité de Expertos sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación fue bloqueado por los países desarrollados, que sostenían que la cooperación tributaria debía realizarse exclusivamente bajo el liderazgo de la OCDE.
 
¿Cuál el es el costo del bloqueo?
Según estimados de la Cepal la evasión y la elusión de los impuestos sobre la renta personal y de las empresas costaron a América Latina más de 190,000 millones de dólares en EL 2014, es decir, un 4% del PBI regional.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*