26 Festival de Jazz en Lima | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

26 Festival de Jazz en Lima
15/04/2016 Espectáculos

ALEMANIA, ARGENTINA, ESTADOS UNIDOS, ISRAEL, ITALIA Y PERÚ

Del 18 al 24 de abril; 7:30 p.m.

Auditorio ICPNA Miraflores

Boletería: S/. 40 y 20

 

Los amantes de la improvisación y el jazz podrán disfrutar de una nueva edición del Festival Jazz en Lima.  Del 18 al 24 de abril subirán al escenario del ICPNA de Miraflores, destacados exponentes nacionales y extranjeros provenientes de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Israel, Italia y Perú quienes ofrecerán un recorrido por diferentes expresiones de una misma corriente musical.

Esta edición del Festival es posible gracias a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, la Embajada de Israel, Embajada de Alemania, el Goethe Institut, el Instituto Italiano de Cultura, Radio Filarmonía y Lima Visión. La cita es en el ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) a las 7:30 p.m. El costo de la entrada es de S/.40 y S/.20.

Para dar inicio al festival, el lunes 18 de abril, a las 11 a. m., se proyectará el DVD del álbum Snarky Puppy Family Dinner vol. 2, de la reconocida banda estadounidense de jazz fusión Snarky Puppy. Grabado en Nueva Orleans, recoge las sesiones de grabación del disco con actuaciones en vivo y entrevistas a artistas invitados de todo el mundo que representan una variedad de géneros, entre ellos la peruana Susana Baca y Carolina Aráoz. La presentación estará a cargo del bajista, líder de la banda, Michael League y de la popular cantante Susana Baca

Por la noche, un grupo estadounidense abrirá el ciclo de conciertos: Jazz House Kids, que llega a Lima gracias a la Embajada de los Estados Unidos. Institución que se ha convertido en una rica cantera de talento musical compuesta por algunos de los mejores  jazzistas en edad escolar no solo de la ciudad de Nueva york sino de todos los Estados Unidos. Este sobresaliente grupo estará acompañado por la vocalista, presidente y fundadora de Jazz House Kids, Melissa Walker y bajo la dirección del talentoso pianista y compositor Oscar Pérez. También estarán acompañados del aclamado trompetista Ted Chubb.

El martes 19 desde Italia nos deleitará el dúo conformado por Paolo Jannacci en el piano y Daniele Moretto (trompeta), esta presentación es posible gracias al Instituto Italiano de Cultura. Un proyecto musical basado en piezas originales y covers (como por ejemplo, «You must believe in spring», de Michel Legrand, y «Eternal child», de Chick Corea), que buscan resaltar la fuerza y la sensibilidad de los dos artistas. Jazzista ecléctico, Paolo es músico, compositor y arreglista italiano, hijo del famoso cantante Enzo Jannacci. Daniele Moretto se ha presentado con varias orquestas y ensambles como la Orquesta Sinfónica RAI de Milán, la Orquesta Stradivari y la Orquesta Verdi, la Academia Montis Regalis.

Posteriormente, el miércoles 20, se presenta Chinchano, banda de jazz instrumental moderno dirigida por Juan Pastor, percusionista peruano quien radica en los Estados Unidos e integrada por músicos estadounidenses, que también llega procedente de los Estados Unidos. La conforman Stu Mindeman (piano), Patrick Mulcahy (contrabajo), Rich Moore (saxofón) y Tito Carrillo (trompeta), fusiona el tradicional jazz armónico norteamericano con los excitantes conceptos rítmicos propios de Sudamérica y Centroamérica. Este sonido distintivo es la marca que no solo es revelada por las composiciones originales, sino también por el toque único que Juan Pastor le da a la batería y a la percusión tanto en las grabaciones como en los conciertos en vivo. 

Continúa el conjunto israelí Eden Bareket Trio, conformado por la sociedad musical integrada por el mismo Eden Bareket, considerado como el más prominente saxofonista barítono de Israel, su hermano Or Bareket y Felix Lecaros, baterista chileno. La conexión musical que tuvieron fue casi de inmediato, lo que añadió profundidad y color a las composiciones de Eden. Él ha tocado en el Red Sea Jazz Festival, en el Tel-Aviv Jazz Festival, en el Carnegie Hall, en el Kennedy Center y en el Jazz at Lincoln Center. Después de pocos meses de actuaciones y perfeccionamiento en varios lugares de Nueva York, el trío grabó su primer álbum, que será lanzado dentro de poco. Ellos llegan gracias a la Embajada de Israel.

El viernes 22 será el turno, desde Alemania y gracias al Instituto Goethe, de Jin Jim galardonada banda de jazz rock moderno creada en el 2013 y conformada por tres jóvenes músicos alemanes: Johann May en la guitarra eléctrica, Ben Tai Trawinski en el contrabajo y Nico Stallmann en la batería y el  músico peruano Daniel Manrique Smith en la flauta traversa. Esta agrupación mezcla elementos del folklore de Europa, la India y Perú con beats de hip-hop y jazz. En su primer año de formación Jin Jim fue finalista del concurso dejazz Jazztube Bonn y al año siguiente fueron ganadores del concurso Future Sounds, el cual forma parte del Festival de Jazz de Leverkusen. Su primer disco Die Ankunft (‘El arribo’) fue acogido gratamente ha recibido excelentes críticas desde su lanzamiento en mayo del 2015.

El sábado 23 Cucho Arbañil, músico y guitarrista argentino, se presenta acompañado de su ensamble después de haber participado en importantes festivales de este género en su país de origen y también los Estados Unidos. La música de Cucho Arbañil entrelaza el jazz y el world music, plasmando en sus diferentes composiciones un lenguaje muy personal de su modo musical.  La producción musical de cucho Arbañil abarca: Todos estos años (2001), Danzando el silencio (2007), Navideño (2013) y Redención (2014). El ensamble que lo acompaña  está conformado por Luciano Bedoya (piano), Edinho León (bajo), Johnatan Saavedra (batería), Mona Arbañil (voz) y Laura Vidaurre (percusión).

Después de una semana de encuentros con músicos de importantes trayectorias, la Projazz Perú Big Band dirigida por el maestro Rubén Romero, clausura el festival con quienes constituyen el futuro del jazz en nuestro país. Projazz Perú Big Band presenta en el festival composiciones inéditas de extraordinarios músicos peruanos como Aníbal Seminario, Gonzalo Polar, Gabriel Alegría, entre otros. La Lima Interescolar Big Band es el primer elenco formativo de Projazz y está integrado por jóvenes músicos entres los 12 y 17 años de edad. Ellos realizarán su primera gira internacional USA 2016 del 29 de abril al 8 de Mayo de 2016 y realizará conciertos en distintas ciudades de los Estados Unidos. Projazz Perú Big Band es dirigida por el reconocido educador y saxofonista Rubén Romero.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*