Menu
Categories

Villa María del Triunfo: Incautan Útiles Escolares Tóxicos
30/03/2016 Nacional

PODRÍAN OCASIONAR GRAVES REACCIONES ALÉRGICAS EN NIÑOS

*Municipio, representantes de Salud y Ministerio Público realizan operativo.

Eran un peligro. Una gran cantidad de útiles escolares elaborados con sustancias tóxicas altamente dañinas para la salud de los escolares, fueron incautados en Villa María del Triunfo en un operativo conjunto realizado entre la Municipalidad de Villa María del Triunfo, autoridades de Salud, representantes del Ministerio Público y efectivos de la Policía Nacional del Perú.

La intervención se llevó a cabo en varios centros de expendio de material educativo, así como en la denominada Feria Escolar ubicada en la avenida Salvador Allende en el cercado del distrito.

Allí se requisó una gran cantidad de borradores con olor a diferentes frutas cuyos componentes químicos, plomo y colorantes pueden ocasionar graves reacciones en los menores de edad que se los lleven a la boca debido a su alta toxicidad.

Estos productos afectan especialmente a los niños que son alérgicos en la medida que su piel es extremadamente sensible a los colorantes. También representan un serio peligro a quienes los ingieren, porque a largo plazo el plomo, cadmio y otros metales pesados que contienen pueden lesionar los pulmones, riñones, así como el sistema nervioso y reproductivo de los pequeños.

También se incautó plastilina, crayolas, lápices, plumones y colores de dudosa procedencia, en la medida que carecen del debido registro desconociéndose cuáles fueron los productos y sustancias que se utilizaron para su elaboración.

El alcalde del distrito, Carlos Palomino Arias, dijo que se van a reforzar los operativos para incautar útiles escolares tóxicos, a fin de preservar la salud de los escolares de la jurisdicción.

El Ministerio de Salud, mediante la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), ha elaborado una cartilla con recomendaciones a los padres de familia, a fin que no pongan en riesgo la salud de sus hijos al comprar material de enseñanza de dudosa procedencia.

En ese sentido se recomienda revisar el rotulado de los productos que van a adquirir, con la finalidad de verificar si estos cuentan con Registro Nacional y Autorización Sanitaria, razón social del fabricante o importador y detalles de su uso.

En el caso de los lápices y colores, la autoridad de salud recomienda verificar que no se desprenda la pintura que los cubre y que los borradores no se desprenden fácilmente del casquillo.

Mientras que en el caso de los plumones se debe verificar que no tengan la punta deformada, que la tinta no esté seca y sin escurrimientos. Los borradores deben ser flexibles, no romperse con facilidad ni tener olores muy fuertes que motiven a los niños a morderlos.

Los pegamentos líquidos deben tener aplicadores y no presentar olores muy fuertes o desagradables. Igual regla se aplica para el caso de las crayolas. También se sugiere verificar que los rompecabezas cuenten con Registro Nacional y Autorización Sanitaria, y certificar que no exista desprendimiento de pintura.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*