Vargas Llosa entra en vida en ‘La Pléiade’ | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Vargas Llosa entra en vida en ‘La Pléiade’
01/03/2016 Cultural

El escritor y premio Nobel peruano-español Mario Vargas Llosa disfrutará del raro privilegio que supone para un autor vivo formar parte de los clásicos de ‘La Pléiade’. La legendaria colección del sello francés Gallimard acoge muy excepcionalmente a autores vivos, menos de una veintena en casi un siglo. Pronto reunirá ocho novelas de Vargas Llosa en dos tomos que aparecerán poco antes de que el escritor cumpla 80 años, el 28 de marzo próximo. Será pocos días después de que llegue al lector ‘Cinco esquinas’, su nueva novela, una recreación de los años de plomo del Perú de Fujimori que Alfaguara publica en España y América.

El editor francés anunció este martes que ocho títulos clave del académico y premio Cervantes, aparecidos entre 1963 y 2006, saldrán a la venta el próximo 24 de marzo en un cofre de dos volúmenes. Se publicarán solo cuatro días antes del octogésimo cumpleaños del narrador y académico, hoy más presente en los medios por ser pareja de Isabel Preysler que por su altos méritos literarios. Separado de su esposa Patricia, Vargas Llosa cumple 80 años el 28 de marzo.

Los ocho títulos se publican en traducciones al francés revisadas y actualizadas y han sido elegidos por el propio Vargas Llosa entre su vasta obra. Serán introducidos por un prólogo del propio autor sobre el arte de narrar. La editorial francesa adjudica un color de tapa característico a cada período, y por tratarse de un autor del siglo XX, las cubiertas de los dos volúmenes con ocho grandes novelas de Vargas Llosa serán de color tabaco.

El primer tomo incluirá ‘La ciudad y los perros’, ‘La casa verde’ -acompañada de un ensayo del propio autor sobre los secretos de esa novela-, ‘Conversación en la catedral’ y ‘La tía Julia y el escribidor’. ‘La guerra del fin del mundo’, ‘La fiesta del chivo’, ‘El paraíso en la otra esquina’ y ‘Travesuras de la niña mala’, formarán parte del segundo tomo que incluye además una cronología de la vida y obra del escritor nacido en al localidad peruana de Arequipa en 1936.

La preparación de ambos tomos ha exigido dos años de trabajo editorial bajo la dirección de Stéphane Michaud, que contó con la colaboración de Albert Bensoussan, Anne-Marie Cases, Anne Picard e Ina Salazar para las traducciones y el aparato crítico.

Sólo dieciséis autores han entrado en vida en ‘La Pléiade’. El último fue el novelista francés Jean d’Ormesson, que se convirtió en miembro de este exclusivo club literario este mismo año, con los 90 cumplidos. El argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), otro latinoamericano adscrito al ‘club Pléiade’ entró en la prestigiosa colección en 1993, siete años después de su muerte.

Editada desde 1931 en papel biblia y tapas de cuero, ‘La Pléiade’ incluye más de 800 volúmenes de los clásicos de las letras universales traducidos al francés, introducidos por prólogos de reputado atores y especialistas con aparato crítico, comentarios y abundares notas.

Miseria moral

La consagración en ‘La Pléiade’ de Vargas Llosa coincidirá con la publicación de ‘Cinco esquinas’ en todo el ámbito hispano, según el acuerdo que alcanzó Alfaguara con Carmen Balcells poco antes del fallecimiento de la agente literaria. Alfaguara presenta la novela como “el fascinante relato de un mundo amenazado por el cinismo, la ambición, la miseria moral y la violencia. Un retrato brillante del Perú de los años noventa”. Aseguran sus editores españoles que Vargas Llosa “crea un mural riquísimo en detalles y contrastes en el que personajes de muy distintos ambientes sociales se ven afectados por el pavor provocado por el terrorismo de Sendero Luminoso, el periodismo amarillista y la corrupción asociada a las esferas de poder durante el gobierno de Fujimori”.

La historia gira en torno a Rolando Garro, director de un semanario sensacionalista, que intenta destruir la reputación de un exitoso ingeniero de minas con unas fotos comprometedoras. “Todo se tambalea cuando la miseria moral se pone de manifiesto” anticipan los editores.

La novela se publicará simultáneamente en España, Latinoamérica, y en español en Estados Unidos. Su lanzamiento coincidirá con el homenaje al autor en la Bienal Vargas Llosa con motivo de su 80 cumpleaños que Alfaguara celebrará relanzando en edición limitada ocho novelas clave de su trayectoria.

Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado el libro de relatos ‘Los jefes’ que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, la carrera de Vargas Llosa se catapultó con la publicación de ‘La ciudad y los perros’, ganadora del premio Biblioteca Breve en 1962 y de la Crítica en 1963. ‘La casa verde, su segunda novela obtuvo el premio de la Crítica y el Rómulo Gallegos en 1965.

A partir de ahí, y hasta el Nobel que ganó en 2102, jalonó de reconocimientos una carrera en la que priman las novelas. Títulos como ‘Conversación en la Catedral’, ‘Pantaleón y las visitadoras’, ‘La tía Julia y el escribidor’, ‘La guerra del fin del mundo’, ‘Historia de Mayta’, ‘¿Quién mató a Palomino Molero?’, ‘El hablador’, ‘Elogio de la madrastra’, ‘Lituma en los Andes’, ‘Los cuadernos de don Rigoberto’, ‘La Fiesta del Chivo’, ‘El Paraíso en la otra esquina’, ‘Travesuras de la niña mala’, ‘El sueño del celta’ y ‘El héroe discreto’.

Es también autor de las piezas teatrales ‘La señorita de Tacna’, ‘Kathie y el hipopótamo’, ‘La Chunga’, ‘El loco de los balcones’, ‘Ojos bonitos, cuadros feos’ y ‘Las mil noches y una noche’. Ha firmado los ensayos ‘La orgía perpetua’, ‘La verdad de las mentiras’, ‘La tentación de lo imposible’, ‘El viaje a la ficción’ y ‘La civilización del espectáculo. Completa su obra con los relatos de ‘Los cachorros’ y las memorias ‘El pez en el agua’.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*