Menu
Categories

Pescadores artesanales demandan creación de Zona Reservada del Mar Pacífico Tropical
31/03/2016 Nacional

¿Sabía usted que dos de cada tres pescados que consumen los peruanos proviene del mar tropical?. Esta es una de las razones por la que los gremios de pescadores artesanales de la región Piura se sumaron a las numerosas expresiones de respaldo de la propuesta de creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, la cual incluye cuatro zonas prioritarias para su conservación: isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora, ubicados en los departamentos de Piura y Tumbes.

En un pronunciamiento público, las asociaciones debidamente constituidas de pescadores artesanales y buzos de puertos y caletas de las provincias de Talara, Paita y Sechura felicitaron esta iniciativa impulsada por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), ya que, afirman, “conservar nuestras áreas marinas contribuirá en el aseguramiento de la soberanía y sostenibilidad de nuestro mar”.

“Los auténticos pescadores artesanales damos nuestro absoluto respaldo a los esfuerzos de la creación de esta área marina costera protegida ya que permitirá fortalecer el manejo sostenible de los recursos marinos, generación de información, eliminar la depredación de nuestro mar y asegurar la protección de las cinco millas, en especial de los bancos naturales en Isla Foca, El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora”, precisa el pronunciamiento.

Sostuvieron que la importancia de conservar este espacio radica en que la diversidad de recursos hidrobiológicos que se encuentran en el mar tropical son el sustento para la pesca y la alimentación del país. “La pesca de Tumbes y Piura abastece más del 50% del pescado que llega a las mesas de todos los peruanos, por tanto la protección de esta parte del mar peruano debe no solo importarle a los pescadores sino también a las familias y autoridades de todo el país”.

Según expresan en el comunicado, los pescadores artesanales participaron en los diferentes momentos del proceso para la elaboración del expediente técnico de esta iniciativa, ayudando a generar información desde su propia experiencia sobre las amenazas y riquezas de nuestro mar, atendiendo y aportando en las diferentes reuniones donde la propuesta ha sido presentada, desarrollando acciones de control y vigilancia que serán importantes para el futuro manejo de esta área.

Es por ello que dijeron esperar que esta propuesta tenga el pronto respaldo y aprobación de los demás sectores del Gobierno Central. “Esperamos que en este año denominado Año de la consolidación del Mar de Grau se concrete por fin la creación de esta Zona Reservada que es una demanda ya por varios años postergada”, concluyen.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*