Menu
Categories

Municipalidad de ventanilla inspeccionó Ribera de Chillón ante posible desborde
05/03/2016 Nacional
  • Incremento de caudal pone en riesgo a más de 3 mil pobladores de ribera
  • Autoridades realizan monitoreo permanente en zona de mayor vulnerabilidad

 

Lima, 04 de marzo del 2016.- Ante el incremento del caudal de los ríos producto de las constantes lluvias en la Sierra Central, la Municipalidad de Ventanilla inspeccionó la ribera del río Chillón donde habitan más de 3 mil pobladores que conforman el A. H. Víctor Raúl Haya De La Torre, zona que corre inminente peligro ante un desborde de las aguas que dejaría cientos de afectados y pérdidas materiales.

Durante un recorrido por la margen derecha del Chillón el Sub Gerente de Gestión de Riesgos de Desastres Naturales y Defensa Civil, Ing. Lander Gutiérrez, constató que el nivel de las aguas creció exponencialmente llegando a presentar actualmente un caudal por encima de lo normal para la temporada.

 “El riesgo es muy alto para los 3 mil 500 pobladores que viven en el Asentamiento Humano Víctor Raúl Haya De La Torre por la cercanía que tienen con el cauce del río y por la falta de conciencia de la población que se acerca a la ribera sin medir el peligro”, expresó Gutiérrez.

Plan de acción frente a un desborde

 

El funcionario explicó además que frente a un desborde, la Municipalidad de Ventanilla pondría a disposición de la zona afectada todo un equipo humano y logístico para atender la emergencia consistente en una brigada de salud con personal especializado que brindaría atenciones en las diferentes especialidades médicas.

Asimismo personal de Defensa Civil quienes brindarían acompañamiento a la población mientras dure la emergencia, y realizarían la cuantificación de los daños. De igual modo se movilizaría al grupo especial Delta, personal preparado para realizar labores de rescate de alto riesgo que se puedan presentar producto del desborde.

También la municipalidad pondría a disposición de los afectados personal para las labores de limpieza de las viviendas y calles, así como maquinaria pesada para la remoción de escombros.

 

La Municipalidad de Ventanilla, através de la Sub Gerencia de Gestión del Riesgos de Desastre y Defensa Civil, ha dispuesto el monitoreo constante del río Chillón, la limpieza permanente en las rutas de evacuación, y también ha anunciado que se realizarán charlas vecinales dos veces por semana.

Asimismo se ha movilizado al puesto de seguridad de la zona sur, ubicado en el mismo asentamiento humano, ayuda humanitaria consistente en frazadas, carpas, colchonetas, así como alimentos no perecibles, entre ellos agua, para atender de la forma más rápida y oportuna a la población que se vería afectada en caso de un desborde.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*