Menu
Categories

MEF: Personas y empresas deben aprovechar baja del dólar para cambiar deudas a soles
12/03/2016 Economía

Las personas y empresas deben aprovechar la baja del dólar de los últimos días, para cambiar sus deudas asumidas en la moneda estadounidense a soles, con la finalidad de evitar desbalances posteriores, manifestó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

Indicó que la baja de la moneda norteamericana se debe a dos factores, el pago de impuestos por partes de empresas que están cambiando su excedente en dólares, así como las señales positivas en los mercados internacionales.
“Lo lógico es aprovechar este respiro (de baja del precio del dólar), que no sabemos si es permanente o un poco temporal, para ir cuadrando tus ingresos y tus deudas en las mismas monedas. (Las personas y empresas deben) aprovechar esta oportunidad para evitar desbalances posteriores”, refirió el viernes a Radio Nacional.
En ese sentido, advirtó que se corre el riesgo de que “el mundo mejore” produciendo la recuperación de China y los Estados Unidos, con lo cual la presión depreciatoria “podría regresar”.
“Entonces, esto podría ocasionar que el tipo de cambio comience a subir y esa deuda (contraída) por una persona aumentaría, para las empresas sería lo mismo aunque en otras escalas”, precisó.
El ministro recordó que este proceso apreciatorio del dólar se produjo en otros lugares de América Latina y, en general, afectó a los países emergentes donde sus monedas se debilitaron y subió el tipo de cambio.
“Y por eso caían los precios de las materias primas pero con el cambio de visión sobre lo que haría la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), implica menos presión a que suba el dólar”, añadió.
Si bien señaló que nadie puede pronosticar dónde estará el tipo de cambio a fines de este año, tendría que pasar “algo muy fuerte” para tener una fuerza depreciatoria como el año pasado.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*