Menu
Categories

Crónica: Estamos por los suelos
02/03/2016 Editorial Deportiva

Melgar y Cristal tuvieron resultados negativos en la segunda jornada de Libertadores

Fue un martes muy malo. Como aquel dicho que te recomienda no embarcarse, apartarse o casarse en día martes, pero esta canción no se debe a la mala suerte, el nivel de nuestro fútbol encuentra su realidad cuando nos toca enfrentar equipos en un torneo internacional. Los equipos alargaron la estadística negativa de los resultados de Libertadores, Cristal jugó en el siempre difícil “Atanasio Girardot” y cayó por goleada con un accionar muy débil en lo físico, mientras que Juan Reynoso como siempre tuvo problemas para generar un juego ofensivo que complique al rival jugando de local en el monumental de la UNSA.

Un Cristal con etiqueta de frágil

Mariano Soso planteó un sistema inusual en Medellín. Con un cuadro defensivo, incluyendo a Josué Estrada por el sector derecho, haciendo trabajar más la marca contra los adversarios al momento de salir por las bandas, el turno de Alexis Cossio para reemplazar a Jair Céspedes había llegado pero el joven canterano defraudó, al igual que Estrada. Apropósito, nunca supimos porque Céspedes no estuvo en el once titular del cuadro cervecero, imaginamos que fue por una sobrecarga muscular, su presencia hubiera sido perfecta para iniciar un contra golpe, el moreno lateral hizo falta ayer en Colombia. Josepmir Ballón intentó retroceder más para sumar en defensa, con este pobre accionar invitó al equipo local a que puedan llegar más al arco de Diego Penny, Cristal no puso los seguros bien puestos al fondo y terminó pagando caro el atrevimiento. Cristal no chocaba solo con el favorito del grupo, Átletico Nacional es uno de los equipos favoritos a ganar el torneo, Era obvio que Mariano Soso tenía en mente no luchar o gastarse demasiado en este partido, una muestra clara es que no guardó titulares para el partido contra Alianza Lima el último fin de semana, sobre el papel los locales serian ampliamente superiores y eso fue lo que pasó, pero nos deja la sensación que algo más pudo haber conseguido Cristal en su segundo partido.

Cristal estuvo muy débil en lo físico, los jugadores colombianos aprovecharon su estatura y su rapidez para los ataques. El venezolano Alejando Guerra debe ser uno de los principales jugadores ofensivos que tiene el conjunto colombiano, su trabajo al igual que Ibarbo y Jhonatan Copete desesperó literalmente a los celestes, Ibarbo tuvo inclusive hasta lujos en los diferentes toques de balón, los verdolagas jugaron casi todo el partido en campo de Cristal. Pero el crack del partido fue Marlos Moreno que jugo por momentos detrás de este tridente y otras encarando por el sector derecho, ese donde Alexis Cossio tuvo muchos problemas en la marca. Los goles demoraron en llegar pero los goles eran merecidos para los locales, hasta el tiro libre de Renzo Sheput en la segunda mitad, los visitantes no habían tocado la puerta del portero Armani y no es exageración. El primer gol fue en una pelota parada, un corner mal defendido con Estrada y Ballón que no encontraron la pelota cuando esta pasaba por su lado, el balón fue de largo y encontró a un bien posicionado Bocanegra que sacó el centro ante la poca marca de Lobatón y de cabeza anotaba el central Damisón Sánchez los celestes eran muy lentos para marcar y posiblemente se debía al desgaste ante Alianza.

Ganaba cómodo el cuadro local, luego llegaría el golazo del Copete, si bien es cierto solo tuvo que definir ante la salida de Diego Penny, la jugada previa fue una joya donde Moreno demostró porque es la actual figura de los colombianos y por qué Sherman Cárdenas es suplente, entraron tocando como el Barcelona de España, toques de balón a un solo toque, el tiki taka del cuadro que es claro candidato al título. Al final Marlos Moreno ponía el tercero, se merecía el gol por como jugó y anuló rival todo el partido, los cerveceros tendrán su próximo partido en Lima ante el Huracán, un equipo argentino siempre complicado pero dentro de los planes de Mariano Soso es el equipo al que se le tiene que robar puntos tanto de local como visitante, esperemos que el sistema sea el adecuado y no sea una puerta abierta como ayer en el Atanasio Girardot.

Rocoto con falta de sabor

Los equipos de Reynoso siempre fueron tácticamente inteligentes. La diferencia de los jugadores con los que han contado le ha permitido tener otro tipo de ideas para llegar al área pero no su sistema, el equipo arequipeño ayer estuvo falto de ideas al momento de hilvanar jugadas para llegar al arco de los ecuatorianos, con un sistema de cuatro al fondo y tres al medio pudo ser flexible para un rival que sabe lo que es jugar en altura y no le fue ninguna complicación el UNSA con una falta de público increíble, y es que si bien es cierto, Melgar no ha jugado una copa internacional desde hace muchos años, los arequipeños no han aprovechado su localía al menos para llenar una tribuna y hacerse notar.

Luis Caicedo fue fundamental para defender en Independiente del Valle, José Carlos Fernández fue bien marcado en el juego aéreo y por abajo le dificultaron las llegadas a Bernardo Cuesta. Ayala también fue un gran aporte para los ecuatorianos, pero el autor del gol fue Junior Sornoza, el volante número diez silenció a los hinchas del dominó. Es cierto que Melgar jugó con bajas por lesiones de Zuñiga, Wally Sánchez y Anderson Santa María y es por eso que Reynoso puso a los que no habían tenido tanto rose en este tipo de partidos, pero a Melgar le faltó contratar dos buenos refuerzos, al menos convencer a Montaño y Rainer Torres de continuar, los tres resultados negativos prácticamente lo sacan de la copa Libertadores aunque algunos optimistas saquen calculadoras y crean en los milagros.

Próxima Fecha en Copa Libertadores

08-03-16 Sporting Cristal vs Huracán (19.45 horas)

15-03-16 Independiente del Valle vs FBC Melgar (17:30 horas)

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*