Menu
Categories

Área de conservación privada mangamanguilla es reconocida a perpetuidad en el departamento de piura
04/03/2016 Nacional

La región Piura cuenta con una nueva Área de Conservación Privada. Se trata del ACP Mangamanguilla de la Asociación Agraria Manga Manga de Salitral reconocida a perpetuidad por el Ministerio del Ambiente para conservar el bosque seco de colina que protege las nacientes de las quebradas Tumberos, el Sauce y la Caña.

Reconocida mediante Resolución Ministerial N°047-2016-MINAM, esta ACP tiene una extensión de 1 738.23 hectáreas, ubicada en el distrito de Salitral, provincia de Morropón. Esta área es un reflejo de la iniciativa de la Asociación Agraria Manga Manga de Sali del caserío Mangamanguilla para integrar a los actores locales en el cuidado de la biodiversidad de este ecosistema único de la ecorregión de Bosque Seco Ecuatorial.

Mangamanguilla comprende una considerable extensión de bosques secos de colina y montaña que a nivel nacional han sido reconocidos como fuente semillera de hualtaco y palo santo, especies forestales en peligro de extinción; haciendo de esta área una zona atractiva para el desarrollo de la investigación científica.

Este bosque cumple además roles productivos y ecológicos, ya que provee de forraje natural para la ganadería, conforma un lugar ideal para la producción de miel, y alberga especies forestales que son aprovechadas tradicionalmente por los pobladores locales para diversos usos como la construcción viviendas, medicinal, entre otros.

En esta ACP se han registrado 64 especies de flora silvestre como el sapote, algarrobo, palo santo, hualtaco, entre otros. Asimismo, en Mangamanguilla se conservan diversas especies de fauna silvestre endémicas de la región Tumbes como el puma, oso hormiguero y venado de cola blanca, así como 97 especies distintas de aves.

Con el establecimiento de esta Área de Conservación Privada se complementan las acciones de conservación de las áreas naturales protegidas del departamento de Piura como son el Parque Nacional Cerros de Amotape, el Coto de Caza El Angolo y la Zona Reservada Illescas, ANP administradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*