Menu
Categories

Teatro de Cámara presenta “Entre Ollas y Cañones”
15/02/2016 Evento Cultural

El Teatro de Cámara después de sus exitosos montajes: “Don Dimas de la Tijereta” y “Ratones y Mosquitos” (obra inspirada en las tradiciones “Los Ratones de Fray Martín y Los Mosquitos de Santa Rosa”) presenta ahora “Entre Ollas y Cañones”, una antología de las Tradiciones Peruanas llevadas al teatro. Desde el viernes 4 de marzo a las 8 de la noche se presentarán en el Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro). Las funciones irán los viernes y sábado a las 8 p.m. y los domingos a las 7 p.m. hasta el 30 de abril. Boletería 

         “Entre Ollas y Cañones” constituye un homenaje a nuestro ilustre autor Don Ricardo Palma con el cual el Grupo Cultural Teatro de Cámara ofrece en versión teatral, una selección de difundidas y amenas Tradiciones Peruanas como: “Historia de un cañoncito”, “Con días y ollas venceremos”, “El padre Pata”, “Al pie de la letra” y “Carta canta”, entre otras. 

“Entre Ollas y Cañones”, con la dramaturgia y dirección de Rafael Sánchez Mena, recrea a partir de hechos históricos, dichos o anécdotas,momentos de nuestro virreinato, las gestas de la Independencia así como los inicios turbulentos de nuestra República; trayendo a escena representativos personajes como el Libertador San Martin, los ex presidentes Ramón Castilla y Salaverry y otras figuras populares con las cuales se intercalan cuadros de las costumbres, nuestra forma de hablar y escribir en español, los trajines militares y políticos del cual hemos emergido como nación.

 

Presenta:             Grupo Cultural Teatro de Cámara.

 

Elenco:                 José Medina, Keibi Kreimer, Carlos García, Mayra Loaiza, Walter Huallpa, Fernando Petong y Rafael Sánchez Mena (Director-actor).

Lugar:                  Centro Cultural CAFAE-SE

Dirección:            Av. Arequipa 2985, San Isidro

Temporada:         Marzo y Abril 2016 (Excepto Semana Santa y día de las Elecciones)

Horario:               viernes 8 pm – sábado 8 pm – domingo 7 pm

 

Vestuario:            Mayra Loaiza

 

Fotografía:           Photo Now de Gisella Guevara

 

  1. Producción:                Cecilia Capuñay

 

Duración Obra:    70 minutos aprox.  

 

Es así que en “CON DIAS Y OLLAS VENCEREMOS” vemos a un San Martín, estratega, inteligente, que con su gran idea vence a los españoles y logra la independencia para el Perú, demostrando que con esperanza, sin violencia, con inteligencia y organización, todo se puede lograr. 

En “HISTORIA DE UN CAÑONCITO” Palma nos presenta a don Ramón Castilla, un peruano que conociera bien su tierra y a los hombres de su tierra. Para Castilla la empleomanía era la tentación irresistible y el móvil de todas las acciones de los hijos de la patria. 

“AL PIE DE LA LETRA” nos presenta a Paiva, un capitán del ejército de Salaverry -quien fuera jefe supremo de la nación peruana en 1835- amigo entrañable del general que no ascendía pues todo lo entendía al pie de la letra y no comprendía de metáforas o floreos lingüísticos. Para eso, Palma da tres ejemplos: destruye la casa que le habían mandado allanar, fusila entre dos faroles a quien debía fusilar al amanecer y se hace matar en un enfrentamiento contra los bolivianos. 

“CARTA CANTA” donde Palma intenta demostrar de un modo ameno y jocoso que la mencionada frase (usada cuando se quiere apoyar un argumento con un escrito) es un peruanismo; que aún hoy en día es conocida con el termino: “papelito manda”. 

“PADRE PATA” esta deliciosa tradición, con la licencia gramática del autor, la ha incluído dentro de la trama “Con días y ollas venceremos” por estar dentro del mismo contexto histórico donde el Gral. San Martín, en vísperas de tomar la ciudad para declarar la independencia del Perú, tuvo que soportar los vilipendios de algunos sacerdotes españoles que amenazaban excomulgar a sus feligreses, como lo que todos los domingos promulgaba el sacerdote Fray Matías Zapata. 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*