Menu
Categories

Perú y Francia acuerdan crear un programa integral de becas de posgrado
23/02/2016 Nacional

Lima, feb. 23. Como parte de la visita de Estado al Perú que cumple el presidente de Francia, François Hollande, ambos países firmaron hoy una veintena de instrumentos bilaterales que elevan el nivel de su relación bilateral a “asociación privilegiada”, y diversos acuerdos de cooperación mutua.

Para beneficio de miles de peruanos, las dos naciones acordaron promover la movilidad de estudiantes para la continuación de estudios superiores en ambos países.
Asimismo, en Francia se constituirá un programa integral de becas de posgrado franco-peruano en favor de alumnos de bajos recursos y provenientes de sectores vulnerables de la población.
En cuanto a cooperación, Francia contribuirá a la mejora en la calidad de la educación superior brindando asistencia técnica en investigación, gestión de la calidad universitaria y sistemas de información.
Igualmente, los acuerdos de cooperación contemplan una importante ayuda en la mejora del transporte urbano con la transferencia de conocimientos de la Agencia Francesa de Desarrollo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre gobernanza del transporte urbano, su integración física, tarifaria, planificación; así como el fortalecimiento de capacidades en ingeniería de túneles y automatización de las líneas de metro.
En relación con el medio ambiente y preservación de la biodiversidad se suscribieron cuatro declaraciones de intención que permitirán colaborar para la promoción de inversión (asociaciones público-privadas) en transporte, agua, saneamiento, salud y energía.
Con estas iniciativas, el desarrollo de los proyectos se efectuará de manera directa entre los ministerios peruanos y sus contrapartes francesas, precisa la Cancillería.
Por último, la amplia colaboración alcanzada también abarca el ámbito financiero, para ello el Perú autorizará el establecimiento de una oficina permanente en nuestro país de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a fin de facilitar el flujo de recursos hacia nuestro país.
En el campo de la ciencia, la tecnología y la investigación, el Concytec y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) suscribirán pactos para enriquecer el perfeccionamiento de los profesionales peruanos con los avances alcanzados por Francia.
Así, se reforzará la actual Escuela Doctoral en Ciencias de la Vida; se creará una Escuela Doctoral en Ciencias de la Ingeniería y Geociencias (con especialidad en energía y medio ambiente), que otorgará cinco becas doctorales anuales y organizará intercambios científicos entre doctores y profesores-investigadores participantes.
Los referidos acuerdos también ampliarán la cooperación científica y tecnológica en medio ambiente, geología, hidrología, climatología, oceanografía, biología, salud y valorización de la biodiversidad.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*