Gobierno invirtió S/ 30,865 millones en obras de transporte interurbano | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Gobierno invirtió S/ 30,865 millones en obras de transporte interurbano
22/02/2016 Economía

La inversión pública en proyectos de transporte interurbano alcanzó los 30,865 millones de soles entre agosto del 2011 y diciembre del 2015, mayor en 78% al desembolso del gobierno anterior, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este avance, que ha reducido la brecha en infraestructura y las horas-hombre perdidas, implicó un crecimiento de 78% en comparación con lo registrado durante el gobierno anterior (agosto del 2006 y julio del 2011), en que llegó a 17,296 millones de soles.
Estas obras apuntan a reducir la brecha en obras de infraestructura que registra el país y a reducir las horas-hombre perdidas, generando nuevas eficiencias en la economía, sostuvo el presidente del comité general de obras de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Ricardo Manrique.
Apuntala el crecimiento
Este tipo de obras es fundamental para apuntalar el crecimiento de la economía en el largo plazo y es evidente que ha habido un desarrollo mayor en este componente”, aseveró al Diario El Peruano.
Refirió que haber asignado una importante cantidad de recursos a este tema evidencia una mayor atención a varios de los proyectos que estaban pendientes de ejecución.
En tal sentido, comentó que la realización de los proyectos interurbanos tienden a ser complicados porque requieren la intervención de casi todos los niveles del Estado. “Esta es una de las principales razones por las que toma su tiempo”, dijo.
Líneas del Metro
En este caso destacó básicamente la construcción de las Líneas del Metro, además de otros varios componentes que se han venido desarrollando en los últimos años y que han madurado en el transcurso de este Gobierno.
“El grueso de las inversiones públicas se concentran en la construcción de las líneas del metro de Lima, pues se trata de una prioridad que se está atendiendo y que deberá continuar a pesar de las grandes inversiones que demanda”, aseveró.
Ello se debe a que ciudades como Lima se han desarrollado sin ninguna planificación y las obras de transporte interurbano están tratando de ordenar la capital.
 
Metro en provincias
Por otro lado, Manrique comentó que hay interés por construir metros en otras regiones del país, como Arequipa y Trujillo.
“Hay mucha preocupación e interés porque se desarrollen este tipo de obras, pues contribuyen de manera decidida con las ciudades en términos de orden, reducción de las horas-hombre perdidas. No obstante, se trata de proyectos que demandan importantes montos de inversión y tiempo en madurar”, anotó.
Subrayó que en economías como la nuestra, el desarrollo de obras de transporte interurbano contribuye a elevar la competitividad del país. “Favorece la reducción de las pérdidas de horas-hombre, disminuye la contaminación y contribuye con el ordenamiento territorial”, apuntó.
El directivo de Capeco dijo que hay muchas formas de invertir en conectividad interurbana y que lo importante es tomar decisiones y lograr que todos los niveles del Estado trabajen en el mismo sentido. “De nada sirve trabajar en un metro si es que los entes participantes no están alineados con el mismo objetivo”, dijo.
 
Inversiones en saneamiento 
El MEF informó que en el caso de las obras de saneamiento las inversiones públicas llegaron a 15,368 millones de soles, en lo que va de este Gobierno (hasta diciembre del 2015).
Ello significó un incremento de 104% en comparación con lo registrado en el régimen gubernamental pasado.
Inversiones en riego 
En el caso de las obras de infraestructura de riego el Gobierno asignó recursos por 7,173 millones de soles, por tratarse de un factor fundamental para el desarrollo de la actividad agraria rural y su consecuente impacto en la lucha contra la pobreza.
Así, en el período de análisis se reportó un incremento de 91% en relación a lo registrado en el régimen anterior en las inversiones públicas orientadas al desarrollo y mejoramiento de obras para asegurar el acceso al agua.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*