Menu
Categories

05 consejos para controlar los antojos y dejar de comer por ansiedad
06/02/2016 Salud

El consumo de alimentos saludables es una tendencia que va en alza dentro de los hogares peruanos. Sin embargo, en muchas ocasiones el estrés laboral, las preocupaciones u otros factores impiden que se continúe con estos buenos hábitos. Algunos de los resultados pueden ser perder o interrumpir una dieta iniciada, subir de peso, desestabilizar los horarios de las comidas, tener sentimientos de culpabilidad, entre otros.

El Dr. Arnaldo Hurtado, nutriólogo de Laive, explica qué “la ansiedad es un tema básicamente emocional. Mucha gente dice mi cuerpo necesita azúcar, pero no, el cuerpo no la necesita. Es el cerebro que produce un neurotransmisor llamado dopamina, el cual está presente en todo lo que dé placer, incluyendo comer y por eso pensamos automáticamente en lo que más no gusta o recientemente nos ha provocado”.

Entonces, ¿qué hacer contra esto? Aquí 05 consejos brindados por el especialista de Laive:

  1. Realiza las cinco comidas del día: La idea es no llevar esta búsqueda de placer (o dopamina) hacia el alimento, sino hacia otra cosa. Si no se desea tener una ansiedad muy grande, lo primero que no se debe descuidar son las 5 comidas programadas a lo largo del día, donde se incluyan medias mañanas y medias tardes.

  1. Comer saludable: La alimentación debe ser saludable e incluir todos los grupos de alimentos como verduras, frutas, cereales, granos, proteínas, pescados, pollo y carne. Es importante tener en cuenta que cada persona tiene una necesidad de alimentación diferente y debe estar orientada de manera particular por un especialista.

 

  1. No ceder a los antojos ni intentar reemplazarlos: Lo ideal no es reemplazar un antojo sino intentar tolerarlo durante unos 30 a 45 minutos pues luego de ese tiempo, este baja. Por ejemplo, cuando se pide una comida por delivery y ésta demora más de lo normal, cuando la entregan ya no se tiene las mismas ganas de comerla. Eso sucede porque luego de los 30 a 45 minutos, el antojo ya se extinguió.

 

  1. Ser consciente de lo que se consume: Durante el día, se debe consumir entre 1800 a 2500 calorías, dependiendo de la talla, la estructura y edad. El promedio entre hombre y mujer es muy variable, pero en mujeres puede ser un aproximado de 1800 y en varones, por encima de 2000 ó 2300 calorías.

 

  1. La leche, un buen aliado: de preferencia 0% grasa, ayuda a perder peso. Cuanta menor cantidad de grasa tenga el producto, mejor. Al tener proteína, la leche genera saciedad y eso ayuda a disminuir las ganas de comer.

 

SABÍAS QUÉ:

 

  • Todos los alimentos aportan un beneficio a la salud. Como buenos ejemplos están aquellos que tienen fibra, probióticos y proteínas.
  • Algunos alimentos pueden ser más saludables que otros como las ensaladas, verduras, el pan y arroz integral, las frutas (que tienen antioxidantes y proteínas), los lácteos bajos en grasos (que tienen proteínas y alto valor biológico), así como el huevo.
  • Si se intenta reemplazar un antojo, por ejemplo un helado por un chicle, en el cerebro se produce la dopamina y eso condiciona a que el antojo regrese a futuro.
  • La ansiedad puede llevar a que se coma más y al comer más, el peso sube. Eso puede traer problemas de presión arterial, diabetes, problemas cardiovasculares.

EL DATO:

El doctor Hurtado indica que hay que tener claro que la ansiedad no es un antojo; la ansiedad puede causar un antojo. Estos antojos normalmente estimulan los órganos de los sentidos como la vista, el olfato, oído, tacto o gusto. Por ejemplo, el estrés laboral puede motivar un antojo generado por un estímulo y esto produciría una frustración en la persona que lo tiene, pues sabe que no puede cumplirlo aunque lo desee. El reto está en tolerar esa frustración. La decisión va a depender únicamente de cada persona

Sobre Laive S.A

 

Laive es una empresa peruana con más de cien años de trayectoria, dedicada a producir y comercializar alimentos de calidad garantizada, promoviendo la salud y el bienestar de sus consumidores. Entre sus principales alimentos se encuentran las leches, yogures, quesos, mantequillas, jugos, así como también los embutidos y otros.

Reconocida como una de las marcas más innovadoras del mercado, Laive se enfoca en la elaboración de productos “funcionales” con valor agregado, entre los que destacan los productos con cultivos probióticos, los 0% Lactosa, los 0% grasa, lácteos reforzados con DHA, EPA y ARA entre otros.

Mayor información visite: www.laive.com.pe

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*