Universidad San Marcos continúa tomada por tercer día consecutivo por estudiantes | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Universidad San Marcos continúa tomada por tercer día consecutivo por estudiantes
06/01/2016 Nacional

Lima, ene. 06. La ciudad universitaria de San Marcos continúa tomada hoy por tercer día consecutivo por sus estudiantes, quienes esperan que la Sunedu reconozca oficialmente a sus nuevas autoridades para volver a retomar sus actividades académicas.

La medida de fuerza comenzó el lunes en rechazo a la insistencia del exrector Pedro Cotillo de permanecer en el cargo, pese a que su firma ya no tiene validez desde el 1 de enero del 2016, según lo determinó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La negativa de Cotillo de acatar algún punto de la nueva Ley Universitaria creó una crisis institucional que provocó críticas de diferentes sectores, porque no solo impidió el ascenso de los docentes sino que generó dudas sobre la legalidad de su firma en diferentes documentos, como los títulos universitarios.

Esta mañana Roberto Huaraca, presidente de la Federación de Estudiantes de San Marcos, manifestó que esperan la pronta respuesta de la Sunedu sobre la elección de la rectora interina Antonia Castro, en reemplazo de Cotillo.

No obstante, advirtió que la elección de Bernardino Ramírez, vicerrector de Investigación, como rector interino de la facción Cotillo, agudiza la situación en San Marcos porque ahora habrían dos rectores interinos.

“Queremos que vuelva la institucionalidad democrática para levantar la medida de fuerza”, añadió Huaraca al asegurar que la toma de la sede universitaria continuará y que incluso harán olla común para los estudiantes que allí permanecen.

Huaraca denunció personal de construcción civil que labora haciendo obras en la misma universidad los está hostigando por haber tomado el local. “Nosotros somos estudiantes, no delincuentes y ellos (los obreros de construcción) están apoyando a autoridades corruptas”.

Recordó que hoy se reunirán con la rectora interina Antonia Castro para evaluar la posibilidad de levantar la medida de fuerza. La funcionaria sanmarquina también sostendrá reuniones con el Sindicato de Trabajadores y de Docentes.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*