
Asunción, ene. 10. El nivel del rÃo Paraguay aumentó hoy en las ciudades de Alberdi y Pilar, dos de las más golpeadas por las inundaciones en el departamento suroccidental de Ñeembucú, pero en esta capital ha registrado un descenso.
Sobre todo para Alberdi la noticia es alarmante, pues desde diciembre es prácticamente una isla por la anegación que provoca la vÃa fluvial y su muro de contención amenaza con ceder ante el empuje del agua.
De acuerdo con el más reciente informe diario de la Armada Paraguaya, encargada de las mediciones, el rÃo subió un centÃmetro en esa localidad y llega este domingo a 9,80 metros, debido a las últimas lluvias registradas en todo el paÃs.
El reforzamiento de la muralla y el trabajo de nuevas motobombas instaladas por la SecretarÃa de Emergencia Nacional (SEN) para desaguar se hacen cada vez más insuficientes para impedir el paso de la masa lÃquida.
Decenas de pobladores de esa localidad, con algo más de siete mil habitantes, fueron evacuados a la argentina de Formosa, situada enfrente y solo separadas por el rÃo, una lÃnea fronteriza natural entre ambos paÃses.
Respecto a Pilar, el parte oficial asegura que el alza fue de dos centÃmetros, para sumar 9,12 metros de altura, y la SEN también puso en funcionamiento equipos como los mencionados en el afán de evitar una avenida mayor.
Por su parte, en Asunción, donde más de 100 mil pobladores en las zonas bajas de la ribera permanecen desplazados, el informe de la Armada indica un descenso de dos centÃmetros este dÃa, pero aún está muy por encima de lo normal con 7,74 metros.
Los afectados se distribuyen entre albergues de la SEN y la municipalidad, locales de familiares o amigos, casas precarias fabricadas de urgencia con madera y planchas metálicas o bien instalados como pueden en plazas públicas.
Desde otra pequeña localidad paraguaya, Nanawa, se reporta igualmente una situación difÃcil, menos divulgada, donde mil de sus siete mil habitantes están negados a abandonarla y resisten el agua casi hasta el cuello en lo más alto de algunas edificaciones.
El propio intendente comunal, Marcelino Núñez, continúa en la segunda planta de su vivienda familiar, donde instaló la oficina de ese municipio del departamento de Presidente Hayes, en la región occidental del paÃs.
Más complejo es el escenario para quienes permanecen en varios sectores del poblado que carecen de los servicios de agua potable y energÃa eléctrica.
Núñez emitió una exhortación de ayuda no ya para solo los humanos, sino además para el rescate de animales abandonados a su suerte sobre los tejados pues no tienen cómo alimentarse ni huir de la inundación.
Una temporada muy intensa de El Niño provocó desde octubre lluvias de altos niveles que afectaron sobremanera a Paraguay, con desbordamientos de sus principales rÃos, y en alguna medida a paÃses vecinos.
Aunque parece haber decretado una tregua este mes, los pronósticos indican un nuevo incremento de los efectos de ese fenómeno climático para marzo y abril.