Menu
Categories

Piden detener construcción de vía en el Parque Yanachaga Chemillén
29/01/2016 Nacional

La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno Regional de Pasco a detener la construcción del camino vecinal Cueva Blanca–Santa Bárbara, cuyo tramo final se superpone al Parque Nacional Yanachaga Chemillén y su zona de amortiguamiento, y se realiza sin cumplir con las normas ambientales.

La jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez, precisó que dicha obra carece de la opinión técnica previa vinculante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), así como de la certificación ambiental del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, instrumentos de gestión ambiental exigidos por nuestro ordenamiento jurídico.
Sostuvo que esta situación ha sido puesta en conocimiento de la referida autoridad regional mediante un oficio. Además, refirió que frente a la gravedad de esta situación, el Sernanpsolicitó en su momento al Gobierno Regional de Pasco la paralización de las obras.
El 19 de enero el Sernanp expresó su preocupación por la construcción de la vía carrozable Cueva Blanca-Santa Bárbara, y afirmó que esta obra carece de instrumento de gestión ambiental aprobado y se superpone al Parque Nacional Yanachaga Chemillén y a su zona de amortiguamiento.
Agregó que la ejecución de esta obra es realizada por el Gobierno Regional de Pasco, en el marco del Proyecto de Inversión Pública “Construcción del Camino Vecinal Cueva Blanca- Santa Bárbara”, con código SNIP 147480.
 
Constataron alteración de cabeceras de cuenca
La funcionaria de la Defensoría del Pueblo informó que, por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Chanchamayo constató la alteración de las cabeceras de cuenca, desestabilización de taludes, erosión de suelos y deslizamientos de tierras, producto del desbosque realizado en la ejecución de dichos trabajos.
A su turno, Alicia Abanto, Adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, recordó que esta situación también se ha presentado en otras regiones, como es el caso de las carreteras impulsadas por el Gobierno Regional de Madre de Dios, que colocan en grave riesgo la conservación de importantes áreas naturales protegidas como el Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional de Tambopata, a través de proyectos de inversión financiados con recursos públicos.
Resaltó, asimismo, que ninguna autoridad debe aprobar, autorizar, permitir, conceder o habilitar la ejecución de proyectos de inversión si no cuentan previamente con la debida certificación ambiental.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*